Hoy en día, el tema de la educación preocupa a civilizaciones enteras, especialmente a organizaciones internacionales (UNESCO) y a gobiernos; ya que a través de la educación se puede instruir a laspersonas y por lo tanto, de la educación, depende el futuro de la Tierra. Por tal razón, Morín lanzo este libro en el cual el tema principal es la proposición de fomentar siete saberes para unaeducación de calidad en el futuro, en la presente reseña solo se hablara del primer saber, capítulo I.

El capítulo I, Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, dice que la verdadera debilidaddel conocimiento radica en el error de la percepción al cual se agrega el error intelectual y la ilusión (desarrollada por paradigmas).
Una fuente de error mental es la gran posibilidad de mentirnos anosotros mismos debido al egocentrismo y a la autojustificación; así mismo, la memoria se ve desfigurada por los recuerdos que no hemos borrado y lo cual lleva al error.
Los errores intelectuales seven favorecidos por nuestras ideas, que también pueden protegerlos, al igual que las ilusiones.
Los errores de la razón se pueden dar cuando la racionalidad se pervierte en racionalización, la cualestá cerrada a nuevos conocimientos.
Existe una gran posibilidad de que los paradigmas conlleven al error, porque en base a estos tomamos lo que nosotros creemos verdad o necesario.

También,comenta el libro que el error se ve influenciado por las determinaciones sociales-económicas-políticas, las cuales a su vez convergen y se sinergizan para encerrar al conocimiento. La cultura que nosimponen desde pequeños, nos pone grandes obstáculos al nuevo conocimiento.

La obra señala que las creencias y las ideas pueden poseernos; es decir, que nos arrastran y sumergen nuestra conciencia, loque nos lleva a la ilusión de ser hiperconscientes y al mismo tiempo nos hacen ciegos a la verdad.
Morín comenta que los inesperado nos cierra al conocimiento, puesto que pensamos que nuestras ideas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Reseña del capítulo i. los siete saberes necesarios para la educación del futuro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Cap%C3%ADtulo-i-Los-Siete/147715.html

MLA

"Reseña del capítulo i. los siete saberes necesarios para la educación del futuro" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Cap%C3%ADtulo-i-Los-Siete/147715.html>.

MLA 7

"Reseña del capítulo i. los siete saberes necesarios para la educación del futuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Cap%C3%ADtulo-i-Los-Siete/147715.html>.

CHICAGO

"Reseña del capítulo i. los siete saberes necesarios para la educación del futuro." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Cap%C3%ADtulo-i-Los-Siete/147715.html.