Reseña del discurso sobre el espíritu positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIMENA CANAL LAITON
JAIME ANDRÉS DUARTE

RESEÑA

DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO

CONTEXTO

Desde hace mucho tiempo, remontándonos a los tiempo de Aristóteles, el conocimiento cierto del as cosas tenía que ver con la observación, así sigue esta percepción hasta la edad antigua y media, hasta que con Galileo, los hombre de ciencia consideraron que la verdad científica debía sercuantitativa y que todo conocimiento que no pudiera ser así se consideraría metafísico o simple.

Auguste Comte, escritor del Discurso sobre el Espíritu Positivo fue un pensador francés considerado como el padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Que rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia elagnosticismo y las ideas revolucionarias.

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntospolíticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

El tiempo histórico en que vivió Comte, fue de conflictos en las clases sociales por los intereses económicos y la apropiación de los bienes, así que quiso modificar la sociedad de su tiempo por lo que comenzó por explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo apartir del conocimiento.

Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a lademocracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.
Tales ideas, fundamentos del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante.

PERCEPCIONES SOBRE ELPOSITIVISMO

Para explicar convenientemente la verdadera naturaleza y el carácter propio de la filosofía positivista, es indispensable desde un principio echar una mirada retrospectiva a la marcha progresiva del espíritu humano considerado en su conjunto, ya que cualquiera de nuestras especulaciones no puede ser bien comprendida más que a través de su historia, así, debemos entonces estudiar el desarrollototal de la inteligencia humana en sus diversas esferas de actividad, desde sus orígenes hasta nuestros días[1].

Hay que entender que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo que caracterizaba a Europa empieza a perder vigencia. Esto se ve claramente reflejado en Alemania. Allí es donde empieza a gestarse el movimiento positivista[2]. Este movimiento explícitamente pretende“atenerse a los hechos” y toma a la ciencia experimental como modelo de racionalidad.

A continuación mostraremos un esbozo de la descripción de la ciencia positiva:

1. La reorganización de la sociedad de una manera científica y positiva.

2. Desprecia la metafísica en cuanto en tanto la considera incognoscible por encontrarse más allá de los hechos. El autor dice que puede considerárselacomo una especie de enfermedad crónica, cuestión que veremos más adelante.

3. Se mantiene dentro del terreno de los hechos, entendiendo esto último no tanto como los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre estos estableciendo las leyes científicas. Las leyes pasan de ser hechos para transformarse en generalizaciones a cerca de los hechos.

4. El valor de la ciencia debe...
tracking img