Reseña del libro "el llano en llamas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “EL LLANO EN LLAMAS” DE JUAN RULFO

FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: EL LLANO EN LLAMAS
AUTOR: JUAN RULFO
EDITORIAL: PLAZA Y JANÉS
AÑO: 2002
No DE PÁGINAS: 208
Edición de papel normal, tapas blandas. La portada es de color amarillo con el nombre de la obra en verde y el nombre del autor en blanco.
Es de fácil manejo. La contraportada nos ofrece datos sobre el autor y nosdice que es una colección de 17 cuentos del ambiente rural en la provincia jalisciense.
DATOS SOBRE EL AUTOR
Juan Rulfo, nació en el año 1918 en la ciudad de Sayula, que se encuentra en el estado mexicano de Jalisco. Vivió prácticamente toda su niñez en el pueblito de San Gabriel y sufrió durante esos años la dureza de la Guerra Cristera. Su padre resulto asesinado por causa de ese conflictocuando el escritor tenía apenas 6 años. Estos primeros años de su vida marcaron gran parte de su ideología y de su posterior obra.
También se dedicó a la fotografía a partir del año 1946. Logró maravillosas composiciones en este ámbito artístico, pero sus creaciones recién pudieron apreciarse ampliamente en el año 1980 cuando en un homenaje al autor organizado por la ciudad de México, se presentaronsus fotografías en una exposición realizada en El palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Murió en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA
En el prólogo, de las pág. 7-19 escrito por Sergio López Mena, se cuenta la vida y obra de Juan Rulfo, además de su compromiso y técnicas utilizadas. Podemos darnos cuenta de que “El llano en llamas” no es su única obraliteraria, pues escribió una novela titulada “Pedro Páramo”, y su primera novela fue “El hijo del desaliento”. Antes de ser reunidos en su libro los cuentos “Nos han dado la tierra” y “Macario”, aparecieron en la revista Pan (1945-1946).
En la revista América (1940-1950), el narrador jalisciense publicó los cuentos ”La vida no es muy seria en sus cosas (Junio 1945) “Nos han dado la tierra” (Agosto1947), “Macario” (Junio 1946) “Es que somos muy pobres” (Agosto 1947), “La cuesta de las comadres” (Febrero 1948), “Talpa” (Enero 1950), “El llano en llamas) (Diciembre 1950) y “Diles que no me maten” (Junio 1951). Este libro es la unión de estos cuentos y algunos más.
OBJETIVO, PROPÓSITO Y DESTINATARIOS
Este libro tiene el propósito de dar a conocer las formas de hablar y vivir de loscampesinos de esos tiempos, que eran de la provincia jalisciense. Es capaz de dialogar con cada nueva generación, va destinado a todo lector interesado en estas obras para entretenerse.
ESTRUCTURA EXTERNA
De las páginas 7-19 se encuentra el prólogo, escrito por Sergio López Mena del Centro de Estudios Literarios, donde se cuenta la vida y obra de Juan Rulfo, en la página 21 está la dedicatoria, que solodice A CLARA.
El libro se divide en un prólogo, 17 cuentos y en la página 205 encontramois el índice.
ESTRUCTURA INTERNA
Ahora si vamos a ver un poco de lo que podemos encontrar en cada cuento de esta colección.
1.-NOS HAN DADO LA TIERRA
Aquí se relata la historia de un reparto de tierras, trata de 4 hombres que van caminando por una zona casi desierta, van a pie mirando la tierra que lesdieron, quejándose de que esas tierras no sirven para nada, pues ellos querían las que estaban junto el río, no esas que parecen “puro pellejo de vaca” (p. 26). Esta historia termina cuando llegan al pueblo, pero la tierra que buscan está más arriba.
2.-LA CUESTA DE LAS COMADRES
En este cuento nos habla de unos hermanos llamados “los Torricos”, a ellos no los querían en Zapotlán y los que vivíanen la cuesta de las comadres no la llevaban bien con ellos quienes eran dueños de la tierra y las casas. Las personas de ahí se fueron poco a poco y ya no había nadie más que los Torricos y quien narra la historia. Dice que desde la cuesta se puede ver claramente Zapotlán (p. 33) y a uno de los hermanos él lo mató, pues lo acusaba de matar al otro, pero no fue así, pues él fue testigo de quién y...
tracking img