Reseña del libro: entre el limbo y el consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro:

Entre el limbo y el consenso: El dilema de Puerto Rico para el próximo siglo

Jessica González Alemán

Entre el limbo y el consenso: El dilema de Puerto Rico para el próximo siglo

Introducción

El trabajo que a continuación se presenta es una breve reseña sobre un libro que me pareció de sumo interés tanto por el tema que trata como por el autor que lo escribe. Laobra reseñada lleva por título: Entre el limbo y el consenso: El dilema de Puerto Rico para el próximo siglo. Nada más por el título que presenta, este libro puede resultar sumamente sugestivo para todas aquellas personas que de una manera u otra se preocupan por la situación constitucional que Puerto Rico ha estado atravesando por más de un siglo. En esta obra de José Luis Méndez de un modo o deotro se trata de abrir nuestros ojos ante la realidad de que los puertorriqueños ahora más que nunca tenemos que buscar una solución a nuestro problema de status. De acuerdo al autor las opciones que tenemos no son ni tres ni cuatro como no lo presentan los partidos políticos sino dos: el limbo o el consenso. A lo largo de la lectura se puede apreciar como el autor respalda enérgicamente laalternativa del consenso para que nuestro país pueda seguir hacia delante y pueda insertarse con éxito en el mundo en esta era de la globalización.

Hablando un poco sobre lo que otros han dicho acerca del trabajo del Dr. Méndez se puede decir que en general las críticas han sido sumamente favorables. Una crítica hecha a esta obra que quisiera destacar es la Reseña hecha por Emilio PantojasGarcía, miembro del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Pantojas afirma que está de acuerdo con Méndez en los planteamientos que afirma en que Puerto Rico no es asimilable y que convertir a la Isla en un estado de la unión americana sería añadir una fuerza importante de apoyo a los latinos en la lucha sobre el futuro étnico-cultural de los Estados Unidos.Se encuentra de acuerdo también con Méndez en que cualquier solución al status de Puerto Rico debe darse por consenso y que es necesario diseñar una política estratégica para el desarrollo económico que no esté en manos de cambios partidistas. Sin embargo, Pantojas García afirma estar en desacuerdo con Méndez en cuanto a unos asuntos. Por ejemplo, Emilio Pantojas dice que el autor generaliza másde lo normal al decir que los puertorriqueños comparten un núcleo de aspiraciones socioeconómicas y que la violencia social se puede tornar en violencia política. Pero, en fin, Pantojas García concluye que el trabajo de Méndez titulado Entre el limbo y el consenso es ante todo un llamdo y una propuesta.

Tan importante es el pensamiento de Méndez que su opinión e ideas son muy tenidas encuenta en el ambiente académico y universitario tanto en Puerto Rico como internacionalmente. Ejemplo de lo anterior es que tan reciente como el pasado mes de abril Luis Méndez fue invitado por la Universidad Carlos Albizu para que disertara sobre La Guerra contra el Terrorismo y el Terrorismo de la Guerra; libro de su autoría. Cabe mencionar que el prestigio del Dr. Méndez se deba tal vez a quesu obra como sociólogo es multifacética ya que no se limita a tratar un tema en específico. Méndez ha hablado sobre Hostos hasta García Márquez y de la situación colonial de Puerto Rico hasta el terrorismo que impera en el mundo actual. Además su trabajo es uno de carácter sumamente práctico ya que trata asuntos que afectan a las personas en su cotidianidad.

En fin si desea conocer a fondosobre todo el asunto que rodea el estancamiento e inmovilismo del status de Puerto Rico es recomendable que analice y estudie la obra que a continuación se resume y se reseña de José Luis Méndez.

Biografía del autor: José Luis Méndez

José Luis Méndez es natural de Santurce Puerto Rico y nació para el año 1941. Tiene dos hijas llamadas Mariana y Elena a las que les dedica uno de...
tracking img