Reseña del libro "isla de la pasión" de laura restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “LA ISLA DE LA PASIÓN”
DE LAURA RESTREPO.

La isla Clipperton (o de la Pasión) fue descubierta originalmente por Fernando de Magallanes en 1521, quien la avistó sin desembarcar en ella. Como España consideraba al Mar del Sur (Océano Pacífico) como un mar propio, la isla fue considerada como perteneciente a sus dominios y pasó a formar entonces parte del territorio españolbajo el nombre de Médanos, pero no fue ocupada.

En 1711 Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, la redescubren, llamándola Île de la Passion ("Isla de la Pasión") y reclamando la soberanía francesa sobre la misma.

Asimismo, de acuerdo al informe de 18 de julio de 1917, del capitán norteamericano del U.S.S. Yorktown, H.P.Perril, la isla es básicamente una formación anular con agua en el centro y agua alrededor, un anillo de tierra con una laguna en medio, la que en algún momento pudo ser una montaña volcánica rodeada por una corona de arrecifes coralinos.

Esta novela histórica enmarca los sucesos acontecidos durante el considerado tercer dominio mexicano de la isla (1906-1917), cuando, por recomendación de supadrino y protector el coronel de ingenieros Abelardo Ávalos y bajo las órdenes de Porfirio Díaz, el joven oficial del ejército mexicano Ramón Arnaud, originario de Orizaba, Veracruz, quien, con posterioridad a un encarcelamiento por deserción, fue enviado al atolón en 1908 con el cargo de gobernador, acompañado por su esposa adolescente Alicia Rovira y once soldados y sus familias (soldaderas ehijos), con la finalidad de resguardar la isla ante una poco probable invasión francesa y construir en ella un faro.

Era el 27 de agosto de 1908, cuando zarparon hacia Clipperton a bordo del Carrigan II (un cañonero de la armada mexicana), bajo la promesa del coronel de ingenieros Ávalos de que recibirían provisiones aproximadamente cada tres meses de una nave que desembarcaría deAcapulco –pues en la zona habitan únicamente millones de cangrejos y centenares de aves, como el
pájaro bobo –.

En la isla los recién llegados no serían los únicos habitantes, pues en ella se encontraban el alemán Gustavo Shultz, representante de la compañía inglesa “The Pacific Phosphate Co. Ltd” y trabajadores a su cargo, llevando el primero cuatro años al mando para laexplotación de los depósitos de guano y además fue quien plantó trece palmeras en uno de sus continuos arribos (que actualmente es la única vegetación existente en la isla ).

Pese a diversas vicisitudes, como las condiciones climáticas –un calor abrumante y violentos aguaceros que azotaban la isla–, la demora en la entrega de las provisiones, así como la monotonía y la nostalgia generadas por elaislamiento, los habitantes, durante los tres primeros años de su estadía, lograron crear una comunidad viable, no obstante que para el capitán Arnaud en ese año surgieron nuevos acontecimientos que ocupaban sus pensamientos, consistentes, el primero de ellos en que durante el abastecimiento que hizo el barco El Demócrata –a principios de 1909–, el capitán Diógenes Mayorga, le informó sobre elsurgimiento en el país del grupo denominado los “antireeleccionistas”, quienes liderados por Franciso I. Madero, se oponían a la sexta reelección de Porfirio Díaz y, los restantes sucesos fueron el nacimiento de su primogénito en la isla, al no poder atenderlo en la ciudad de Acapulco, debido a un retraso más de El Demócrata durante ese año y su enfrentamiento a la primera muerte en la isla, producto de unataque de tiburones al soldado Juan Neri.

Para diciembre de 1911, durante un nuevo desembarco por parte de El Demócrata, que llevaba siete meses de retraso –lapso en el cual nació el segundo hijo del capitán Arnaud–, el capitán Mayorga les informó respecto de la caída y fuga del país de Porfirio Díaz, situación que generó la intranquilidad del capitán Arnaud, decidiendo regresar en ese...
tracking img