Reseña del libro: maria jorge isaacs( hasta capitulo viii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La siguiente es una reseña del libro María, escrito por Jorge Isaac en 1867 comprendida del resumen general y la descripción de capítulos, donde se muestra lo ocurrido en la historia de sus protagonistas durante los primeros siete capítulos.
RESUMEN GENERAL:
Es una prosa poética de corriente romántica llena de descripciones tanto de los entornos como de las costumbres propiasdel siglo XIX en donde el autor Jorge Isaac involucra partes de su propia vida y lo complementa con historias imaginadas descritas con gran belleza; palabras que muestran las diferentes situaciones en donde María y Efraín son los protagonistas de esta historia de amor puro e inocente, donde en determinado momento sufren una desgarradora separación debido a los estudios que él debe realizar fuera desu tierra, pero para alivio de ambos será temporal. La historia se desarrolla en el valle del cauca en una hacienda llamada “el paraíso”, bajo un entorno familiar.
Aunque haya leído poco de esta obra, se me es claro que es una emocionante muestra de los comienzos de una bonita relación amorosa, es agradable leerla ya que se cuenta con claridad y describe cada escena de una manera que me facilitatransportarme a ese momento y entretenerme con su trama.
DESCRIPCION DE CAPITULOS:
CAPITULO I:
La despedida es un hecho triste para algunos pero cuando hay regreso, se recompensa la amarga espera.
Siendo Efraín aun un niño, su padre decide enviarlo a un prestigioso colegio de Bogotá. Él Prepara el viaje y se despide de cada una de sus hermanas, su madre entre sollozos, le deseaba la mejor delas suertes. María lo sigue con la mirada como un gesto para despedirse hasta que se aleja en su caballo junto a su padre.
CAPITULO II:
Seis años más tarde, en un bello día de agosto, Efraín recorre el camino de vuelta a casa apreciando el bello paisaje que rodean sus tierras. Al llegar, su madre lo recibe con un grito de felicidad y un caluroso abrazo. Inmediatamente, no reconoce a sushermanas, hechas ya todas unas mujeres, lo mismo que María, las veía más hermosa que antes.
“velaban sus ojos anchos parpados orlados de largas pestañas” (página 12)

CAPITULO III:
Sentados en la mesa Efraín, sus padres, sus hermanas, los niños y María, compartían algunas historias y probaban cremas y colaciones que las alegres hermanas le habían preparado al recién llegado. Al término de la cena,la servidumbre retiro los platos e hicieron una oración.
Su madre, su hermana y María querían verle la reacción a Efraín cuando él viese su cuarto que cuidadosamente le habían preparado con flores, asientos cómodos, mapas y un hermoso juego de baño; allí fue la primera vez que luego de tantos años volvió a escuchar la voz de María.
“¡Qué dulce era su acento! (página 15)
CAPITULO IV:
Luego de unplacentero sueño, Efraín se levanta y escucha la dulce voz de María, la ve en un jardín acompañado de Emma (su hermana), ellas estaban recogiendo flores.
Más tarde en el costurero, Emma, su madre y María bordaban, mientras Efraín les compartía sus gratas experiencias vividas en Bogotá. Las mujeres entusiasmadas opinaban y preguntaban mostrando interés en la conversación, y entre charla y charla,surge la propuesta de su madre para que el joven le enseñara gramática y geografía a las muchachas, Efraín acepta.
La agradable tarde culmina con un grato baño oriental, preparado y adornado con las flores que en la mañana María había cortado para Efraín.
CAPITULO V:
Pasados tres días, Efraín y su padre parten camino hacia sus  haciendas. La familia entera, entristecida por su pérdida,esperaba su pronto regreso, mientras que María aparentemente se veía indiferente, pero en realidad con su mirada le expresaba la profunda falta que le haría.
Las propiedades de tierra caliente habían aumentado y mejorado en su ausencia, los esclavos, hechos ya hombres, se encontraban contentos y afectivos porque el padre de Efraín les daba un trato agradable. En el camino se toparon con el esclavo...
tracking img