Reseña del libro: seo. cómo triunfar en buscadores. 2ª edición. ed. esic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro:
SEO. Cómo triunfar en buscadores. 2ª EDICIÓN. Ed. Esic
Miguel Orense Fuentes
Octavio Isaac rojas Orduña

Introducción
Las técnicas SEO distinguen la simple presencia en Internet de la presencia en un lugar destacado, para que el usuario encuentre lo que busca: “la aguja en un pajar”.
En este libro el autor explica desde el uso de los buscadores en internet hasta elposicionamiento de una web en estos buscadores y en los medios sociales.
La importancia de conocer más sobre este tema radica en que las técnicas SEO son básicas en esta nueva y fundamental vertiente del marketing empresarial que es el marketing on-line.

Capítulo 1. Aproximación al marketing y al posicionamiento web en buscadores. Miguel Orense

Las estrategias de marketing de resultados dentrodel marketing digital.
El origen de los buscadores. Funcionamiento de los motores de búsqueda y sus tecnologías. Miguel Orense

Origen de los buscadores. El nacimiento de los motores de búsqueda de internet
La organización de la información en internet

Al popularizarse internet y solicitarse cada vez más información nacieron los buscadores, para facilitar y fomentar la gran cantidad deinformación disponible en la red y hacerla accesible a quien la solicite.

Primeros buscadores. El factor humano
• En 1993 apareció Wanderer, considerado como el primer buscador basado en un motor de búsqueda (sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “spider”. Operan de forma automática).
• Entre 1994 y 1998 aparecieron en el mercado los principalesbuscadores hoy conocidos, aunque algunos fueron adquiridos por otros o desaparecieron.
• Yahoo! (1994). Se inició como una recopilación manual de enlaces a webs, pero debido a su éxito se convirtió en un completo directorio de sitios web, dividido en categorías y catalogado por un equipo humano de editores, entre ellos los “surfers” (hoy ocupando puestos importantes en la compañía). Esta clasificaciónmanual que, con el tiempo, se hizo imposible por su crecimiento, se recuperó en 2005 cuando Yahoo adquirió la red social Delicious: comenzó el taggin o etiquetado. Es el principal componente humano de catalogación de webs y material multimedia.
• Actualmente, el ejemplo de catalogación manual que sigue funcionando es DMOZ (Open Directory Project), el mayor directorio web editado por operadoreshumanos (80.000 voluntarios).
• Google: Basado en un motor de búsqueda, aunque no ha sido el primero, sí ha sido el buscador que ha sacado el mejor rendimiento a su tecnología: Googlebot es el robot de indexación que más contenido rastrea para su índice de todos los buscadores que existen en la red.
En cuanto al orden en que aparecen los resultados en este y otros buscadores, se realiza medianteMediante un algoritmo, que es secreto, en el que influyen más de 200 variables tras una búsqueda aparecen primero los resultados que el buscador considera más relevantes y relacionados con el término buscado.

Diferencia entre directorios y buscadores
La principal diferencia es que en los primeros hay operadores manuales y los segundos operan de forma automática (factor humano frente a factormáquina):
• Los motores de búsqueda son grandes aplicaciones que combinan software y hardware para manejar de forma automatizada una inmensa cantidad de información a través de enormes bases de datos.
• Los directorios de sitios web son aplicaciones controladas por operadores humanos (editores, surfers o voluntarios) que manejan las grandes bases de datos, que se incrementan según aprueban nuevassolicitudes de alta en el directorio (dura labor). El mayor ejemplo actual, como hemos dicho es Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz.

Funcionamiento de los motores de búsqueda.
Los principales buscadores se basan en 4 pilares fundamentales:
1) Un robot (rastreador, spider/araña o crawler), propio de cada buscador, realiza peticiones a servidores y su misión es rastrear...
tracking img