Reseña del museo de economiaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo MIDE.
El miércoles pasado asistí al museo interactivo de economía o MIDE el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, llegue  más o menos temprano ya que pensaba continuar con mis labores, mientras me dirigía al museo usando el sistema de transporte de la ciudad de México meditaba en lo que estaba haciendo, con tantos compromisos laborales medisponía a utilizar el tiempo valioso en un museo, aspire profundo y desee que aquella aventura tuviera una retribución significativa para mí; gracias a esto me di la oportunidad de caminar un poco por el centro histórico así como apreciar las diferentes fachadas y estilos que componen sus edificios.
Una vez llegando a la esquina de Tacuba y Simón Bolívar me dirigí hacia el edificio y entré al museoel cual está ubicado en lo que en el pasado fue el convento de las betlemitas me pareció que era un lugar lleno de historia ya que se podían ver rasgos de lo que alguna vez fue un patio central típico de aquellos edificios.
La orden hospitalaria de los betlemitas se fundó a mediados del siglo XVII en Guatemala y su creador fue Pedro de San José de Betancourt. El nombre de la orden se deriva dela forma antigua de escribir Belén: Bethlehem. Se llamó así porque su fundador dedicó la orden a la Virgen de Belén.
Betancourt fue un religioso originario de Tenerife, España, que tomó los hábitos de San Agustín y emigró a Guatemala. Se dice que cayó enfermo de gravedad y pasó por varios hospitales en los que se dio cuenta que el trato a los enfermos no era humanitario. Al salir de su enfermedad,Betancourt se dedicó a la fundación de una orden religiosa hospitalaria que atendiera a los convalecientes.
Su primer hospital que fue el “Hospital de Bethlehem” en Antigua, Guatemala. Los betlemitas se hicieron famosos en Guatemala por su labor de educar niños, cuidar a los enfermos y ayudar a morir a los desahuciados. Al llegar a México en 1674, el Arzobispo fray Enrique Payo de Rivera lesdonó las propiedades de la Archicofradía de San Francisco Xavier, ubicadas en lo que actualmente es la esquina de Filomeno Mata y Tacuba. Allí instalaron su primera capilla y un pequeño hospital.
Aunque el primer hospital que fundaron en nuestra ciudad era bastante modesto, el aprecio que la gente les tenía permitió que los seguidores de fray Pedro se establecieran poco a poco en otras regiones enel país, como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

En el año 1721 se permitió a los betlemitas, al igual que a otras órdenes religiosas hospitalarias de las que el gobierno no podía hacerse cargo, cobrar rentas, pedir limosnas y vender medicamentos al público, ingresos que podían utilizar para la manutención de los hospitales. También se les permitió comprar propiedades.
Ante lainsuficiencia del espacio con que contaban, comenzaron a adquirir algunos terrenos aledaños a su propiedad original hasta que finalmente realizaron una ampliación en forma al edificio y construyeron el convento, actual sede del MIDE.
Aunque habían tenido grandes momentos de bonanza, hacia 1794 las finanzas de los betlemitas ya estaban muy mal, las deudas habían crecido considerablemente y laslimosnas habían disminuido. Por si fuera poco, en marzo de 1795 un gran incendio acabó con lo que fuera la escuela y la enfermería. Sin embargo, lo peor vendría después: en 1820 por una cédula real expedida por Fernando VII se suprimieron las órdenes hospitalarias; para ese entonces los betlemitas contaban con 25 hospitales. El predio quedó a disposición del Ayuntamiento hasta 1842, el hospital y laescuela cerraron por falta de recursos y el templo fue entregado al Arzobispado. Según los registros de la orden, desde que abrieron sus enfermerías en 1673 hasta 1766, atendieron a 99,645 enfermos, de los cuales fallecieron tan sólo ciento treinta.
El ambiente de esa época debía ser de silencio y recato, propicio para la oración y el orden. Se piensa que la decoración geométrica en las paredes...
tracking img