Reseña del panfleto antipedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO
DE RICARDO MORENO CASTILLO

Contextualización
El Panfleto Antipedagógico fue escrito por Ricardo Moreno Castillo, profesor de matemáticas en el Instituto Gregorio Marañón y docente asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su vida, este profesor gallego, ha publicado numerosos libros dedicados a las Matemáticas, pero en este caso, su laborcomo escritor le ha llevado al terreno puramente educativo tras su experiencia como profesor, después de la última reforma de educación. Empezó siendo un panfleto que estuvo circulando por internet con una amplia difusión para acabar siendo un libro ampliado y publicado en 2006, apoyado por Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina.

Intención general
A través de estas líneas, Ricardo Morenolanza un grito de auxilio a las conciencias, para que despierten, reflexionen y actúen acerca del desastre de la situación de la educación actual. Es una dura crítica sobre el disparate de la reforma de la LOGSE de 1990, y alerta contra los peligros de sus consecuencias. Para ello, dirige el Panfleto a través de un lenguaje sencillo, claro y coloquial a todo tipo de personas; desde profesores, pasandopor los padres hasta cualquiera que esté interesado en saber cómo está el panorama actual de educación. Precisamente, porque la situación de la educación y las consecuencias de su sistema, afectará a todos en un futuro.

Expresa su indignación sobre la actual situación educativa, cuando se podría decir que atravesamos el momento de mayor prosperidad de nuestra historia. Es un manifiesto contrala enseñanza, contra la actitud de los jóvenes, díscolos y apáticos, contra los que están preocupados por lo políticamente correcto y rechazan toda práctica de educación pasada, contra los padres demasiado protectores o a aquellos que esperan que los profesores hagan por sus hijos lo que no han sabido o querido hacer ellos mismos, contra los profesores que enseñan jugando como los niños perdidosen el País de Nunca Jamás, que adaptan la enseñanza a las capacidades del alumno, obstruyendo su desarrollo, contra los políticos y entusiastas de esta reforma que creen que cuanta más libertad, habrá más igualdad, contra los que echan la culpa de la situación de la educación actual a los cambios sociales, y contra un largo etcétera defensores de la LOGSE.

¿Cómo argumenta su rechazo hacia laLOGSE?
La pregunta principal del libro podría ser la siguiente: ¿Por qué no es eficaz la LOGSE? La respuesta a esta pregunta la desarrolla el autor a través de diez capítulos; uno por cada uno de los disparates propuestos por la reforma, sometidos a su análisis. En todos ellos, cita como introducción, a personalidades conocidas y notables, o transcribe partes de leyes para apoyar sus argumentos yservirse de ellos para desarrollar sus ideas: Unamuno, Russel, Kant, Savater, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, etc. En primer lugar prepara al lector de lo que se va a hablar, a continuación, introduce su oposición y más tarde, la argumenta a través de varios recursos. Sostiene sus teorías narrando ejemplos de su propia experiencia o casos personales, relatando partes dela vida de grandes figuras de la historia (Dickens, Chejov, Copérnico, Newton, etc.), o traslada una argumentación concreta a un ejemplo cotidiano, para facilitar su entendimiento, ej. Hacerles creer que el trabajo es un juego es tan grave como hablarles de la cigüeña cuando preguntan de dónde vienen los niños, incluso sirviéndose de películas o chistes, si se trata de dejar claro un concepto. Laúltima parte la reserva para la conclusión final.

Comienza con una justificación del Panfleto en la que expone su concepto de la LOGSE. En ésta introducción, Ricardo defiende la enseñanza de unos valores fuertes como base para un aprendizaje completo y sólido. Para conseguirlo se precisa una enseñanza rigurosa, exigente y disciplinada, métodos actualmente rechazados por considerarse...
tracking img