Reseña del petrleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL PETRÓLEO A NIVEL INERNACIONAL
En que años comenzó la explotación.
Dónde?
Cómo se realizo la primera explotación de petróleo y en qué países.
Qué países comenzaron la explotación del petróleo?

1 ANÁLISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL DE HIDROCARBUROS

El petróleo es un recurso extinguible, y se prevé que en las próximas décadas continuara siendo la principal fuenteenergética seguida por el gas que tiene una tendencia creciente a nivel mundial.
La demanda mundial actual se estima en 84.5 millones de barriles diarios, los miembros de la OPEP proveen 35.3 millones de barriles diarios y el resto de productores el 49.2 millones de barriles diarios.
La oferta de petróleo está determinada por factores políticos y económicos.
El alza de los precios estimula lainversión, lo cual da lugar a su vez, a que se oferten volúmenes superiores de petróleo, pero pasan varios años antes de que el petróleo pueda ofertarse en el mercado con el riesgo que cambien los precios.
Las áreas petroleras son sensibles a los precios no solo en función de sus costos sino en madurez.
Las regiones petroleras maduras tienen costo de extracción altos en campos desarrollados queregistran una producción decreciente.
En el mercado internacional del petróleo, los proveedores pueden sacar provecho de la cooperación, o perder a partir de una competencia ilimitada por la participación de mercado; entablar una guerra de precios para ganar una mayor participación de mercado determina que los ingresos por petróleo desciendan, como sucedió en el período 1997-1998 con motivo de unasobreoferta. En los años tal y tal también con motivo de tal y atl
Por lo contrario, coordinar con otros países productores para reducir la producción, y elevar los precios, puede producir mayores ingresos, como en 1999-2000; a partir del 2001 el incremento de precios se ha mantenido, hasta la actualidad.
El comportamiento del precio de los hidrocarburos obedece a varios factores actuantes enel mercado internacional:
• Tensiones Geopolíticos
• Factores Técnicos:
 Crecimiento de la Demanda
 Falta de Capacidad de Producción
 Falta de Capacidad de Refinación
 Inventarios
• Factores Especulativos

TENSIONES GEOPOLÍTICAS
Los conflictos políticos han generado, en algunos momentos un descenso de los precios de hasta 8 dólares por barril de crudo, como por ejemplo el hechoque al momento el desenlace de la guerra en Irak parecía inminente, los precios cayeron bruscamente.

Las políticas adoptadas por naciones exportadoras y consumidoras conllevan a un aumento o disminución de la demanda. Irán, Irak, Arabia Saudita, que se encuentran entre los mayores productores del mundo, padecen o están en el centro de tensiones geopolíticas, susceptibles de perturbar suproducción de petróleo.

FACTORES TÉCNICOS
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA.- La recuperación económica, y el aumento de la demanda dieron lugar a un constante crecimiento de los precios, desde fines de 1999 hasta la actualidad, donde el consumo de petróleo se ha incrementado, especialmente en China y Estados Unidos.

FALTA DE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.- A nivel mundial existe cierto temor, en que la oferta decrudo no pueda satisfacer la creciente demanda, lo que provoca un efecto psicológico de posible desabastecimiento, impactando fuertemente en el mercado. El margen de maniobra de la OPEP es limitado, igual que el de los demás grandes países productores, que producen casi al máximo de sus posibilidades.

FALTA DE CAPACIDAD DE REFINACIÓN.- En los últimos 30 años no se han construido refineríascapaces de tratar crudos pesados para obtener productos livianos que requiere el mercado en cantidad y en calidad. Además, la falta de refinerías dotadas de los últimos avances tecnológicos de conversión y de tratamiento de los productos, hacen que, en el mercado se produzca una cartera deficitaria de productos refinados, tales como la gasolina, el combustible o diesel, impulsando los precios...
tracking img