Reseña del texto: “comunicación, medios y educación un debate para la educación en democracia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL TEXTO: “COMUNICACIÓN, MEDIOS Y EDUCACIÓN un debate para la educación en democracia”

MORDUCHOWICZ, Roxana. Octaedro. España 2003.

Doctora en Educación (con orientación en comunicación), argentina trabaja en el Programa de Educación en Medios en la ciudad de Buenos Aires es autora de diversos libros sobre el tema de educación y medios de comunicación.

El texto de RoxanaMorduchowicz, realiza una recopilación de escritos en torno al tema educación y medios de comunicación con cuatro ejes así: la escuela y su relación con la cultura con textos de Martín Barbero y Juan Carlos Tedesco. El segundo eje trabaja la relación entre saberes mediáticos y saberes escolares con autores como Genevieve Jacquinot, Mar de Fontcuberta y Joan Ferrés. El tercero reflexiona sobre elcompromiso que posee la educación en medios con la democracia con escritos de Carlos A. Cullen, Robert Ferguson y Jaques Gonnet, Steven Chaffee. El último eje gira alrededor de las prácticas y fundamentos de una educación en medios con documentos de Kenneth J. Fox, Rick Shepherd, Frederic Lambert, Renee Hobbs, Barry Duncan, Jacques Piette y Donald Graves; recogiendo así un conjunto de reflexiones paraconocer, explicar, interpretar y estudiar el campo comunicación/educación.

En la introducción Roxana presenta el libro destacando el papel de la escuela y la necesidad de una educación en medios que legitime la cultura popular como fuente de identidad infantil y juvenil, reconociendo las nuevas formas de acceder al conocimiento que se realizan mediante el acceso a los medios de comunicación, esdecir la propuesta del libro apunta a la comprensión del fenómeno de los medios de comunicación en la escuela como nuevo elemento que no se puede tomar como ajeno a la realidad escolar; ya que es desde allí donde los estudiantes están conociendo e interpretando el mundo;”tomar la cultura como objeto de estudio y análisis en la escuela ya que es con ella con la que los niños y jóvenes se definen así mismos” (Pág. 12).

De la misma manera se resalta el papel de una educación en medios para la democracia “la educación en medios está directamente vinculada a la realidad del país en que se desarrolla” (Pág 13), formando sujetos autónomos, reflexivos y críticos que, atentos y capaces puedan transformar el contexto donde habitan, siendo sujetos activos en la construcción de una sociedaddemocrática, diversa y pluralista. Así la educación en medios debe buscar como señala Morduchowicz “hacer que la emoción genere reflexión y poder pensar además de sentir, para ensanchar el campo del conocimiento” (Pág 12).

A continuación se realizará la descripción y el análisis de los artículos bajo los cuatro ejes que propone la compiladora argentina.

1. LA ESCUELA Y SU RELACIÓN CON LA CULTURAEste capítulo reúne dos artículos, el primero elaborado por Martín Barbero, colombiano, Doctor en Filosofía. Coordinador de del programa de estudios culturales en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en torno a temas como la cultura, la educación y los medios de comunicación.

El artículo se denomina “Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementospara una reflexión que está por comenzar” el cual inicia el documento planteando la separación entre la educación y la cultura en los programas del gobierno nacional, señalando que aun se pasa por alto la relación existente entre estos conceptos “los medios masivos de comunicación siguen siendo cualquier cosa menos cultura” (pág 19). Afirma la necesidad de pensar y utilizar adecuadamente elconcepto de comunicación en la escuela antes de hablar sobre educación en medios. Introduce el término de ecosistema comunicativo el cual incluye un conjunto de elementos que lo constituyen como son una relación de las nuevas tecnologías, y las nuevas formas de percibir el mundo, es decir el saber diversificado. Lo anterior influye en la formación del estudiante hoy en día.
Lo que propone Barbero,...
tracking img