Reseña del viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Viejo y el Mar
Ernest Hemingway
“El viejo y el mar” es una novela que nos presenta a Santiago “el viejo” como un pescador y su relación con el mar o "la mar", como lo llama él. Santiago, un viejo pescador cubano, después de 84 días de no capturar ningún pez, decide adentrarse al mar en el día número 85. Siendo él, pobre y viejo, recibe la ayuda de "el muchacho" (Manolín) quien es su amigo yantes fue su aprendiz. Años atrás, el viejo enseñó al muchacho a pescar, pero la mala suerte que perseguía al viejo hizo que el padre de Manolín lo obligara a dejarlo para salir con un bote que si tuviera suerte. El muchacho, quien aún le tiene cariño al viejo, le consigue la carnada, y cena, para que el viejo tenga energía durante su día de pesca. Antes del amanecer, el viejo despierta almuchacho y éste le ayuda a zarpar. Mientras rema, piensa el viejo en sus días de mala suerte, pero se consuela pensando que cada día es un nuevo día.

Ya con la luz del sol, ve el viejo un grupo de aves de alas negras girando en el cielo sobre él. Las aves le indican la presencia de unos grandes peces dorados. Santiago persigue a las aves y a los peces, pero van demasiado rápido y se le escapan. Elviejo sigue remando, ya que sabe que su "pescado grande" tiene que estar en alguna parte.

A lo largo del día, varios pensamientos pasan por su mente, desde el béisbol y su venerado Di Maggio, hasta la posibilidad de que la gente lo considere loco por hablar consigo mismo. Aun estando en medio de sus pensamientos, siente el jalón de uno de los sedales. En este punto de la historia comienza elverdadero duelo entre “el viejo y el mar”, siendo el mar representado por un enorme y resistente pez.

Santiago se deja arrastrar por el pez, es un pescador paciente y experto y sabe que el pez va a cansarse, a necesitar alimento y él va a poder acercarse lo suficiente para clavarle su arpón en el corazón. Después de varias horas, el viejo se pregunta cómo será este pez al que todavía no ha visto.Después de la puesta del sol y para distraerse del dolor causado por la postura forzada para sostener el sedal, vuelve a pensar en el béisbol, desearía tener una radio, como la gente rica, para escuchar los partidos y enterarse de los resultados. Después de una noche entera sosteniendo el sedal para evitar que el pez se escape, Santiago empieza a sentir el cansancio y el dolor de la vejez, tambiénno dejaba de extrañar al muchacho. Se alimenta de pescado crudo para recobrar la energía suficiente para la pelea que se avecina. Siente pena por este pez, tan grande y maravilloso, pero sabe que tiene que matarlo. Recuerda con tristeza, la ocasión en la que él y el muchacho pescaron un pez espada hembra que iba con su pareja. La hembra luchó desesperadamente por su vida. Y el macho nunca laabandonó, siempre estuvo nadando en círculos a su alrededor. Tanto Santiago como Manolín sintieron tristeza, le pidieron perdón a la hembra y le abrieron el vientre con rapidez para que no sintiera dolor.

Empieza a ponerse el sol por segunda vez, es decir ya llevaba casi 2 días siendo arrastrado por el magnifico pez. El viejo, para darse fuerzas, recuerda un momento de su vida cuando, siendo másjoven, había jugado a las vencidas con "un negro enorme de Cienfuegos" durante todo un día y toda una noche. Y había ganado. Entonces no era “el viejo” sino "Santiago El Campeón".

Al caer la noche, el viejo, cansado, se recuesta contra la madera gastada de la proa del bote, utiliza los remos para sujetar el sedal y poder descansar. Vuelve a sentir pena por el gran pez que no tiene nada que comer.Santiago siente que el castigo del anzuelo es malo para el pez.

En sus sueños aparece primero una gran cantidad de delfines en época de apareamiento, brincando en el aire. Sueña luego que está en su pueblo, en su cama. Y luego surgen en sus sueños la larga playa amarilla y sus leones de África "jugando como gatitos en la playa".

Al amanecer del tercer día empieza el pez a dar vueltas. Es el...
tracking img