El Viejo y el Mar
Ernest Hemingway
“El viejo y el mar” es una novela que nos presenta a Santiago “el viejo” como un pescador y su relación con el mar o "la mar", como lo llama él. Santiago, unviejo pescador cubano, después de 84 días de no capturar ningún pez, decide adentrarse al mar en el día número 85. Siendo él, pobre y viejo, recibe la ayuda de "el muchacho" (Manolín) quien es su amigo yantes fue su aprendiz. Años atrás, el viejo enseñó al muchacho a pescar, pero la mala suerte que perseguía al viejo hizo que el padre de Manolín lo obligara a dejarlo para salir con un bote que situviera suerte. El muchacho, quien aún le tiene cariño al viejo, le consigue la carnada, y cena, para que el viejo tenga energía durante su día de pesca. Antes del amanecer, el viejo despierta almuchacho y éste le ayuda a zarpar. Mientras rema, piensa el viejo en sus días de mala suerte, pero se consuela pensando que cada día es un nuevo día.

Ya con la luz del sol, ve el viejo un grupo de aves dealas negras girando en el cielo sobre él. Las aves le indican la presencia de unos grandes peces dorados. Santiago persigue a las aves y a los peces, pero van demasiado rápido y se le escapan. Elviejo sigue remando, ya que sabe que su "pescado grande" tiene que estar en alguna parte.

A lo largo del día, varios pensamientos pasan por su mente, desde el béisbol y su venerado Di Maggio, hasta laposibilidad de que la gente lo considere loco por hablar consigo mismo. Aun estando en medio de sus pensamientos, siente el jalón de uno de los sedales. En este punto de la historia comienza elverdadero duelo entre “el viejo y el mar”, siendo el mar representado por un enorme y resistente pez.

Santiago se deja arrastrar por el pez, es un pescador paciente y experto y sabe que el pez va acansarse, a necesitar alimento y él va a poder acercarse lo suficiente para clavarle su arpón en el corazón. Después de varias horas, el viejo se pregunta cómo será este pez al que todavía no ha visto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Reseña del viejo y el mar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Viejo-y-El-Mar/131277.html

MLA

"Reseña del viejo y el mar" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Viejo-y-El-Mar/131277.html>.

MLA 7

"Reseña del viejo y el mar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Viejo-y-El-Mar/131277.html>.

CHICAGO

"Reseña del viejo y el mar." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Viejo-y-El-Mar/131277.html.