Reseña el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FROMM, Erich (2002). “El arte de amar”. Paidós, México, pp. 9-105

Es un libro que creí que iba hablar del amor como un sentimiento mágico donde todo es maravilloso y me di cuenta que no que el libro nos enseña el amor desde otra perspectiva, en la cual se ocupa del amar como un arte que por supuesto no ejerzo como tal. Creo que el amor va mas allá de un simple te amo hacia tu pareja, tuspadres o hijos, porque amor es para todo, lamentablemente caigo en el error de creer que en el amor no hay nada que aprender, más bien que el significado de amor consiste en ser amada y amar o viceversa, lo que no tiene ningún sentido, el amor hay que realizarlo con dedicación, paciencia y sobre todo ir poco a poco ya que nos va dejando un gran aprendizaje.
En la lectura el autor comenta que comoseres humanos sentimos la necesidad de no estar solos, y cuando el llega momento de una separación, lo primero que quiero hacer es el de saciar ese vacío que está ocasionando un dolor tan grande en mi alma; y no solo ocurre en cuestiones de pareja sino en los hijos, los amigos entre otras cosas. El amor es el sentimiento más puro y sincero, casualmente no damos sino recibimos o inversamente, segúnFromm “el amor es un poder que produce amor” que necesita de cuidados, responsabilidad, respeto y conocimientos, pero no haría todo esto por alguien que no amo lo cual me mete en un dilema. Todo esto lo menciona Fromm en la teoría del amor, el amor la respuesta al problema de la existencia humana.
En el amor entre padres e hijos, pude aprender que cuando nacemos, somos seres que no tenemosconciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, tan solo sentimos el calor y los cuidados que nos brinda nuestra madre, la que nos proyecta un sentimiento puro y sincero que además da todo por nosotros, sin importar cuánto sufre o como se limita, con tal de que nosotros, seres inofensivos tengamos todo. Conforme van pasando los años el niño se da cuenta que ya puede amar pero de una forma “egocéntrica”,el niño aplica esa técnica que dice: “amo porque me aman”, y acorde van pasando los años cuando esa persona ya se vuelve madura, termina con la frase: “te necesito porque te amo”. Lo cual ocurre todo lo contrario hacia el padre, ya que es la persona que debe enseñar al niño el camino que debe seguir, es por ello que en ocasiones se dice que el amor del padre debe ser controlado, ya que es quienpondrá las reglas del hogar y formación del niño.
En cuanto a los objetos amorosos cabe señalar que no solo se ama a una sola persona, sino que en el momento que decimos amo, es a todos, la vida, a mi misma, el mundo, entre otros. Existen varios objetos amorosos, el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo y el amor a Dios. Lo cual me parece que todos son importantespero que hay que empezar por amarnos a nosotros mismos para poder amar a otros de la misma o mayor intensidad.
Si bien es cierto catalogamos al amor como un sentimiento el cual no requiere otra cosa sino que solo amor, lo cual es una mentira, el amor necesita de mucho. Siempre que amo tengo miedo a que me lastimen lo cual ocasiona que me vaya cerrando en ese sentido, pero ese miedo me lo vaotorgando la sociedad, todo gira en torno a lo que dicen y no a lo que experimentamos porque parecemos como niños chiquitos que siempre quieren a su mamá para que les diga que pueden o no hacer, lo cual no debería ser porque el amor hay que vivirlo y a través de ello conocer nuestros errores y mejorarlos. Parte de esto lo comenta el Erich Fromm en el capítulo III el amor y su desintegración en la sociedadoccidental contemporánea.
El amor nos deja tantas experiencias que pueden ser buenas o malas pero que al final son propias y es lo que cuenta, ya a través de ellas conoceremos mas a fondo el verdadero significado del amor. Es importante comentar que el amor es un arte que requiere principalmente de disciplina y cuidado, asi como cuidamos nuestras demás cosas que son significativas, al amor...
tracking img