Reseña el elogio de la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD”
RESEÑA CRÍTICA
Este texto, constituido de 6 páginas, presentado en la Conferencia de la Universidad del Valle, en Cali 1980 y publicado en su 10° edición por Hombrenuevo editoriales en la ciudad de Medellín en  marzo de 2007. Está dedicado al análisis crítico del papel que juega la verdadera felicidad y el valor del esfuerzo en el ser humano. Fue realizado por el filósofo, escritor y pedagogo Estanislao Zuleta, que dedicó gran parte de su vida a la economía y la educación especialmente en el campo de la universidad.
“El elogio de la dificultad” ofrece desde elprincipio una clara crítica, aunque reflexiva y constructiva, a la idealización en la vida y de la contraposición entre lo real y lo ideal al momento de imaginar una felicidad personal y grupal. Entérminos generales Zuleta, se propone mostrar su posición frente a como los hombres imaginan un mundo perfecto y lleno de plenitud, recurriendo al uso de terminología, aunque densa, muy concreta y a laejemplificación de situaciones reales a través de la historia, donde queda reflejado en especial el ámbito religioso.
Este escrito, fue redactado a finales del S. XX, una de las épocas en donde sehace evidente el pesimismo que tiene la población colombiana, razón por lo cual se puede decir que ofrece a largo de su contenido, una serie interpretaciones y críticas a la carencia de esfuerzo ofacilidad que buscan las personas en cada acción.
Inicia entonces el texto enunciando cómo el hombre imagina la felicidad de una manera un poco superflua y con carencia de un modelo de vida alcanzable yexistente, cómo el ser humano tiene problemas en aquello que propone como meta y cómo lo desea, y el por qué anhela un mundo con escasez de peligros, complejidad e incógnitas. Se hace referencia aque una persona es considerada completamente feliz cuando es poseedora de una verdad absoluta, ideal y global de la realidad.
El autor, indica el rechazo que reciben aquellos que hacen oposición de...
tracking img