Reseña el guardagujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos textos enmarcan la desorientación y vivencia de un país lleno de expectativas pero muy poco organizado y sobresaliente, quizá por el gobierno, quizá por el poco presupuesto que se tiene cuandose va iniciando con los nuevos proyectos que no sabemos si van a funcionar.
En este cuento El Guardagujas, Arreola nos manifiesta la poca organización y desarrollo que se tiene en el país con elinicio de las vías ferroviarias, comienza con la llegada de un forastero a una estación desierta, fatigado porque nadie le ayudo con su valija, al consultar su reloj ve la hora justa en que el tren debíapartir, solo que no encontró nada, en cambio se topa con un viejecillo de vago aspecto ferrocarrilero quien lleva una linterna roja muy pequeña. Este señor quien al final resulta ser un guardagujasjubilado le platica los contras que tiene el sistema de ferrocarriles en el país y le recomienda que alquile un cuarto hasta por un mes; la desesperación del viajero es tanta que no puede creer quellegar a su destino la ciudad T, sea toda una travesía. El guardagujas le da algunas recomendaciones para su viaje, como el no dejarse llevar por las tentaciones que provoca el viajar durante muchotiempo en el tren, le menciona que algunas veces las locomotoras, hacen creer, por el ruido y los movimientos, que el tren está en marcha, sin embargo, el tren permanece detenido semanas enteras, mientraslos viajeros ven pasar cautivadores paisajes a través de los cristales. Todo esto con el fin de que algún día ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen.
El cuento termina con la llegadadel tren, al guardagujas solo le queda desearle suerte al viajero para que llegue a su destino, desaparece entre el claro de la mañana corriendo y saltando entre los rieles imprudentemente alencuentro del tren.
El planteamiento y desarrollo de este cuento lo vuelve interesante desde la manera en que interactúan los personajes principales, las preguntas del viajero y las recomendaciones del...
tracking img