Reseña el hombre de la calle el científico y el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE DE LA CALLE, EL CIENTÍFICO Y EL ALUMNO:
¿Un solo constructivismo o tres?

El hombre de la calle con su conocimiento adquirido, es decir, sus experiencias crea un saber que provee unconocimiento, que ciencia o no, se diferencia de la ciencia del científico y la construcción de su conocimiento y la ciencia que pretende ser enseñada en las instituciones educativas. Esto da comoresultado tres tipos de conocimiento el cotidiano el científico y el escolar.
El hombre de la calle con su necesidad de conocer su entorno crea diferentes teorías para cada una de las acciones de sudiario vivir, ante esta necesidad surge entonces la ciencia, que finalmente es la que construye conocimiento que es promovido y defendido por el científico, dando como resultado otra necesidad para elhombre de la calle, la necesidad de aprender por lo que se convierte en alumno para saber mas a cerca de la ciencia.
Al entrar en este sistema se crean limitaciones mentales para el alumno, puesto queeste aprende lo que se ha desarrollado durante años no solo en la ciencia si no en las vivencias del hombre de la calle, sin poder construir su propio conocimiento, surgiendo entonces la importanciadel constructivismo.
Este es presentado como constructivismo unitario que básicamente  establece una relación entre el conocimiento escolar y el cotidiano, considerando a este último como una versiónsimplificada y errónea del primero; así como también de manera contraria el constructivismo diferencial, que reconoce la epistemología que guía y da sentido a los tres tipos de conocimiento(cotidiano, científico y escolar), este también tiene en cuenta el contexto de construcción de las diferentes formas de conocimientos.
La construcción del conocimiento escolar, cree que es necesario unproceso que pueda cambiar el conocimiento cotidiano y transformarlo al conocimiento científico. Este cambio implica que el alumno tenga en cuenta que debe sustituir e integrar su conocimiento cotidiano...
tracking img