El libro del caos y la escritura

yo mismo en carne y hueso
yo mismo de nieve mezclada con sangre
maduré bajo la máscara en mi
alma tan frágil entre las garras del
tiempo donde sonrió miangustia.
Frankétienne

Todo para hacer la próxima tormenta y soplar con mi boca el agujero que hace la lluvia sobre la tierra.
Ariadna Vásquez

¿Cómo es el gesto del niño frente al mar? ¿Qué poesíaescriben los ahogados? Acaso escriben El libro del desierto. El libro del incendio. El libro de la herida. El libro de la lengua. El libro del silencio. El libro de la culpa. El libro del sacrificio.El libro de la espera. El libro de la madre. El libro del retorno. El libro de la casa. El libro de los techos. El libro del espejo. El libro del miedo. El libro de la fuga. El libro de la despedida.El libro de la piedra. El libro del deseo. El libro de la muerte. El libro de la repetición.

En la escritura de Ariadna, la poesía se escribe sola delirante en el espejo. La poesía es la Reina deCopas inundada desde su propio cuerpo, reconociéndose. La poesía es el agua llevándoselo todo para volver a inundarse. Ritual que se perfecciona y se afina en cada intento, hay un imaginario limitadodesde donde es posible escribirlo todo una y otra vez, como una maldición arrasadora.

Desierto y marea. Madre y lenguaje. Espejo y espera. La soledad, que hace germinar la idea. La música que bailaen el desastre, la canción de una sirena loca sin mar, arrancándose la cola o el cabello. Los insectos que siempre anuncian algo. Mujer adulta que regresa a la casa familiar después de una granpérdida en contra de su voluntad. La hecatombe del agua, la inundación de la escritura o la palabra. Y después ella misma, antorcha en la mano, sobreviviente del ahogo.

Hay en los libros de Ariadna unmontón de piezas, palabras-piezas que se desordenan constantemente como si fuera un juego que descubre o madura o revela algo nuevo cada vez que se reinventa. Escritura en espiral o la estética del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Reseña: el libro de las inundaciones ariadna vásquez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Libro-De-Las-Inundaciones/3432874.html

MLA

"Reseña: el libro de las inundaciones ariadna vásquez" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Libro-De-Las-Inundaciones/3432874.html>.

MLA 7

"Reseña: el libro de las inundaciones ariadna vásquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Libro-De-Las-Inundaciones/3432874.html>.

CHICAGO

"Reseña: el libro de las inundaciones ariadna vásquez." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Libro-De-Las-Inundaciones/3432874.html.