UNIVERSIDAD DEL VALLE
CLINICA PSICOANALITICA III

Texto: EL PORVERNIR DE UNA ILUSION.
Autor; Sigmund Freud.
Año: 1927.
Formato: Físico.
Palabras Clave: Cultura, religión, pulsión.

Este libro escrito por Sigmund Freud, es una discusión que se centra en la naturaleza de lacultura humana, está dividido en diez partes, en cada una de ella hay varias ideas, que presentar, sustentar y analizar

En la primera parte se aborda el concepto de cultura y la necesidad de conocerla. Se define a la cultura como “ (…) todo aquello en lo cual la vida humana se haelevado por encima de sus condiciones animales y se distingue de la vida animal”, ha este enunciado se le agregan dos aspectos importantes y que se interrelacionan mutuamente: “todo el saber y poder hacer que los hombres han adquirido para gobernar las fuerzas de la naturaleza y arrancarlelos bienes que satisfagan sus necesidades” e incluye “todas las normas necesarias para regular los vínculos recíprocos entre los hombres y en particular la distribución de los bienes asequibles¨. Sin embargo, a pesar de la importancia de los lineamientos anteriores, el libro recalcala característica anímica del concepto. Además recalca que una cultura impuesta, configura a cada individuo subyugado como “enemigo de la cultura”.

Todo hombre presenta “tendencias destructivas, antisociales y anti-culturales”, las pulsiones de una persona pueden sucumbir ante larepresión, sin embargo “Las masas son indolentes y faltas de inteligencia que no aman la renuncia de lo pulsional”. Ante este problema, surge la cultura que trae consigo normas y mandatos que la además de protegerla y perpetuar su existencia, se convierte en un medio de alineaciónindividual y colectiva.

La cultura como la plantea Freud, no se basa en bienes o dinero, es decir, en este texto no se toca la a una sociedad capitalista, se trata de abordar la compleja relación entre individuo y cultura. La construcción de una interrelación se ha basado en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Reseña el porvenir de una ilusion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Porvenir-De-Una-Ilusion/267056.html

MLA

"Reseña el porvenir de una ilusion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Porvenir-De-Una-Ilusion/267056.html>.

MLA 7

"Reseña el porvenir de una ilusion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Porvenir-De-Una-Ilusion/267056.html>.

CHICAGO

"Reseña el porvenir de una ilusion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Porvenir-De-Una-Ilusion/267056.html.