Reseña el porvenir de una ilusion

UNIVERSIDAD DEL VALLE
CLINICA PSICOANALITICA III

Texto: EL PORVERNIR DE UNA ILUSION.
Autor; Sigmund Freud.
Año: 1927.
Formato: Físico.
Palabras Clave: Cultura, religión, pulsión.

Este libro escrito por Sigmund Freud, es una discusión que se centra en la naturaleza de la cultura humana, está dividido en diez partes, en cada una de ella hay varias ideas, que presentar, sustentar yanalizar

En la primera parte se aborda el concepto de cultura y la necesidad de conocerla. Se define a la cultura como “ (…) todo aquello en lo cual la vida humana se ha elevado por encima de sus condiciones animales y se distingue de la vida animal”, ha este enunciado se le agregan dos aspectos importantes y que se interrelacionan mutuamente: “todo el saber y poder hacer que los hombres hanadquirido para gobernar las fuerzas de la naturaleza y arrancarle los bienes que satisfagan sus necesidades” e incluye “todas las normas necesarias para regular los vínculos recíprocos entre los hombres y en particular la distribución de los bienes asequibles¨. Sin embargo, a pesar de la importancia de los lineamientos anteriores, el libro recalca la característica anímica del concepto. Además recalcaque una cultura impuesta, configura a cada individuo subyugado como “enemigo de la cultura”.

Todo hombre presenta “tendencias destructivas, antisociales y anti-culturales”, las pulsiones de una persona pueden sucumbir ante la represión, sin embargo “Las masas son indolentes y faltas de inteligencia que no aman la renuncia de lo pulsional”. Ante este problema, surge la cultura que trae consigonormas y mandatos que la además de protegerla y perpetuar su existencia, se convierte en un medio de alineación individual y colectiva.

La cultura como la plantea Freud, no se basa en bienes o dinero, es decir, en este texto no se toca la a una sociedad capitalista, se trata de abordar la compleja relación entre individuo y cultura. La construcción de una interrelación se ha basado en laconstrucción de las compulsiones que hacen abandonar las pulsiones individuales y de las masas. Estas prohibiciones son reglas y como en todas las existentes se han configurado las excepciones y son estas, las dirigidas a poblaciones minoritarias especiales o determinadas clases las que forjan la hostilidad de los demás miembros. Sin embargo, si no existiera algo de satisfacción la cultura sucumbiríaante tanta agresividad y descontento dirigido contra ella. Por anterior, entre sus bienes anímicos se encuentran “el patrimonio de ideales y de creaciones artísticas” que hacen sentir al individuo parte de un todo, se incluye en sus éxitos e inevitablemente se siente iguales con sus congéneres y superiores a quienes no comparten sus ideales. El sujeto se siente parte de algo muy superior a él,hecho que se relaciona con la “satisfacción narcisista” que este bien ofrece.

¿Porqué uno de los aspectos importantes del concepto de cultura es gobernar las fuerzas naturales? Precisamente porque sin cultura quedaría el “estado de naturaleza”, aquella que no limita nuestras pulsiones dejando el caos en muchos sentidos. Aunque la cultura trate de dominarla y explotarla, en repetidas ocasiones nosmuestra su enorme furia e impredecibilidad de eventos catastróficos. Entonces, en los dos aspectos de cultura el individuo se encuentra en desventaja, por un lado, tiene que sucumbir ante las prohibiciones y debe sentir la necesidad de control de la naturaleza, pero se expone a la agresión continua por parte de ésta. Sin embargo, la cultura tiene como función proteger a sus integrantes, une avarias personas indefensas disminuyendo el golpe al “natural narcisismo” que poseen, además entre todos, y ante la imposibilidad de dominio y la angustia que genera la imprecisión se personaliza los eventos que escapan del control de cada sujeto y se refleja en sus congéneres por ello se empiezan a adoptar posturas de personalización a la naturaleza que rápidamente se trasladan a sus semejantes....
tracking img