Reseña empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en Psicología I

RESEÑA EMPÍRICA.

Titulo: “Si no tomara él…”. El consumo de alcohol y su papel en las relaciones de pareja.
Autor(es): Namino Melissa Glantz – Wright, Imelda Martínez - Hernández, Rolando Tinoco – Ojanguren, Patricia de León – Ruiz

Año de publicación: 2004

Localización: Base de datos: Dialnet.

Tipo de texto: Articulo de revista.

Disciplina deestudio: Psicología, Medicina.

Palabras claves: violencia, alcohol, género.

Problema: El objetivo del estudio fue dar a conocer el papel del alcohol en las relaciones de parejas, este estudio fue hecho en el municipio de Comitán, Chiapas, México, para poder dar con el objetivo se exploraron las siguientes preguntas:
* ¿Cómo se caracterizan los patrones (el inicio, la cantidad, lafrecuencia, los espacios) de consumo de alcohol en pareja, y cómo se distinguen por género?
* ¿Cuáles vínculos entre el consumo de alcohol y la relación de pareja fueron percibidos y explícitamente mencionados por las mujeres y los hombres entrevistados?
* ¿Cuáles son las necesidades o funciones que satisface el consumo de alcohol, especialmente en la relación conyugal, y cómo se distinguen porgénero?

Referente conceptual: El consumo de alcohol y la vida en pareja se ven relacionados todo el tiempo y en diferentes escenarios socioculturales, pero se puede notar que el alcohol no es sano para la vida en pareja y que por el contrario es un obstáculo para que esta se fortalezca.
El estudio señala que hombres y mujeres consumen alcohol por que este los ayuda para aliviar stress, sentirsemás felices y animados, además que el alcohol los ayuda a desinhibirse y son estos efectos del alcohol que se utilizan para justificar algunas conductas inadecuadas como por ejemplo la violencia.
Este estudio tiene como base de información trabajos de cuantitativos, pero se implemento metodología cualitativa para la realización del estudio, la razón fue que para este estudio no solo se mira alindividuo aislado sino que se toma en cuenta su pareja, sus familiares y amigos, además de explicar el papel que tiene el alcohol en las relaciones de pareja, ya que la mayoría de estudios sobre alcohol y relaciones de pareja no lo hacen y dejan de lado la dinámica del consumo de alcohol y las relaciones.
El motivo de plantear el estudio son los resultados encontrados en proyectos anteriores sobresalud reproductiva la violencia conyugal, donde se encuentra que la violencia conyugal estaba estrechamente ligada con el consumo de alcohol de esto dan cuenta las mujeres que participaron en los grupos.

Método: El diseño del estudio es empírico cualitativo, se hizo con un estudio etnográfico, los sujetos fueron 10 parejas que no fueran indígenas y no era necesario que fueran adictas alalcohol, las parejas tenían que ser heterosexuales de habla española y en unión conyugal, los contactos se lograron tocando a la puerta en las diferentes áreas de Comitán, se descartaron algunas parejas por que los hombres antepusieron factores como trabajo, tiempo y lugar.
La recogida de los datos se hizo por medio de entrevistas a cada pareja de manera individual, las entrevistas generalmente sehacían en casa y tenían una duración de entre 40 y 90 minutos cada una, se tenía una guía semiestructurada para seguir el curso de las entrevistas y se grabo cada una para después hacer el análisis de los datos recogidos.

Resultados: El estudio mostro que los hombres iniciaron la unión con su pareja a mayor edad que las mujeres y el inicio del consumo fue a menor edad que las mujeres, es decir loshombres iniciaron sus hábitos bebedores antes de conseguir pareja y las mujeres generalmente lo iniciaban con su pareja, en cuanto a la cantidad los hombres expresaban beber grandes cantidades de alcohol cada vez que lo hacían en comparación con las mujeres.
En las parejas maduras el hombre dijo haber aumentado el consumo en los últimos años a diferencia de las parejas jóvenes que habían...
tracking img