Reseña erick hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Eric Hobsbawm, Naciones y Nacionalismos, Cap. 5 “el apogeo del nacionalismo, 1918-1950”, ED. Crítica, Barcelona.

Hobsbawm afirma que si hubo algún momento del nacimiento del principio denacionalidad es el resultado de dos fenómenos no intencionados: el derrumbamiento de los grandes imperios del centro y este de Europa y la revolución rusa. Porque lo que parecía movilizar a las masasen 1917-1918 era la revolución social y no autodeterminación nacional.

El acuerdo de paz de Versalles y los tratados asociados con él son pautas importantes para el Estado-nación, aunque no selogró la puesta en práctica del principio “wilsoniano” que pretendía hacer que las fronteras de los estados-nación coincidieran con las fronteras de la nacionalidad y la lengua. La consecuencia lógica delintento de crear un continente pulcramente dividido en estados territoriales coherentes, cada uno de ellos habitado por una población homogénea, tanto étnica como lingüísticamente, fue la expulsiónen masa o el exterminio de las minorías. Esta era la fatal reducción al absurdo del nacionalismo en su versión territorial, aunque no quedó plenamente demostrado hasta el decenio de 1940.

Lasituación de entreguerras es un fenómeno que brinda elementos para explicar las limitaciones y el potencial del nacionalismo y los estados-nación. Uno de estos elementos es la economía de entreguerras, quehizo que se reforzara la “economía nacional” autárquica: dado que hasta los británicos abandonaron el libre cambio en 1931, pareció claro que los Estados se retiraban tanto como podían hacia unproteccionismo tan defensivo, que rozaba la autarquía, mitigada por acuerdos bilaterales.

Hechos producidos por la liberación nacional, hacían que los pueblos no se identificaran con su “nación” delmodo que sus líderes y portavoces les recetaban. Los líderes o ideólogos de los movimientos de liberación nacional tenían y aplicaban las ideas europeas occidentales muchas veces donde no era...
tracking img