Reseña experimento u de stanford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
MOMENTO EMOTIVO
1. Por un lado los guardias despertaban sentimientos de rabia ya que terminaron por internalizar el rol y se excedieron en el trato con los prisioneros queriendo humillarlos. Los prisioneros nos hacían pensar sobre las razones por las que seguían en el experimento, sabiendo que en cualquier momento podían salir de este. Tambiéndespertaban sentimientos de lástima porque algunos parecían estar realmente afectados por lo que estaba pasando. Los científicos despertaron sentimientos de irritación ya que dejaron a juicio de los guardias algunas de las acciones ejercidas sobre los prisioneros por las cuales eran humillados hasta el punto de provocar en algunos serios problemas emocionales.
2. Los sentimientos que despertó eltrato psicológico de los prisioneros era de rabia e impotencia ya que no había forma de que se quejaran con los científicos que estaban a cargo del experimento. Según los investigadores implicados era necesario hacerlos sentir humillados y que estaban en una situación impredecible para alcanzar de alguna manera a igualar el impacto de estar en una cárcel y no en un simple juego pero como pudimosver esto en algunos causó serios problemas emocionales.
MOMENTO ANALÌTCO
1. Ellos sabían que para poder recrear las condiciones debían hacerlo lo más fiel posible para por lo cual desde el día en que los “encarcelaron” los buscaron en sus casas y los llevaron como si fueran realmente responsables de algún ilícito. También el hecho de que fuera en celdas con solo las camas e inodoro ayudó aque se sintieran como en un establecimiento penitenciario y el que a los guardias les dieran gafas oscuras hizo que no hubiera contacto visual entre ellos y los prisioneros. Otro aspecto que tuvieron en cuenta fue llamarlos por números y no por sus nombres.
2. Yo creo que la personalidad de cada uno de los participantes es un factor importante ya que como vimos a algunos les afectó másrápidamente que a otros. Como vimos algunos guardias fácilmente tomaron el papel de autoridad y en las noches cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas abusaban de su poder para humillar y maltratar física y psicológicamente a los prisioneros. La necesidad del dinero que les ofrecieron por el experimento es una variable importante a analizar ya que hacía que algunos soportaran las condiciones porquesi desertaban no recibirían el dinero.
3. Creo que el principal error ético durante el experimento es el de haber seguido con este a pesar de que hubiera prisioneros presentando síntomas de depresión entre otros trastornos afectivos.

FASE DE REFLEXIÒN
No creo que participara en un experimento ya que la suma no es muy grande para lo que es en sí el estar encerrado en las condiciones de unpreso a merced de unos hombres con la autoridad para realizar actos humillantes y atemorizantes.

OPINIONES ACERCA DEL METROLINEA

1. NESTOR VECINO 25 años (UPB)

mmm, pues yo la verdad solo me montaba cuando era gratis, pero problemas si tiene muchos. Empezando por los alimentadores que son muy demorados, de igual manera provocan mucho trancón en las hora pico
por la reducción de loscarriles y eso. Me parece que acá en Bucaramanga no se necesitaba eso ya que es una ciudad mediana y las rutas que habían de buses eran muy completas. Eso es lo que pienso. Por otro lado tiene su ventaja y es que antes para ir a ciertos lugares se necesitaba de pagar dos o hasta tres pasajes de bus en cambio con metrolinea no

2. CARLOS SALCEDO 22 años (UNAB)

Pienso de metr línea que esbueno para la gente q vive a los alrededores de Bucaramanga como florida, piedecuesta y cañaveral porque hace más corta las distancias. También porque sacaron de circulación tantos buses viejos, y pues porque es un avance en el desarrollo de la ciudad. En cuanto a los problemas creo q no da a vasto con toda la demanda de personas, y que hay muchos sectores donde no llega el servicio
3. OMAR...
tracking img