Reseña gruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el mundo estaba más preocupado por llegar a la luna que por revolucionar la industria alimenticia, Grupo MASECA decidió dar los primeros pasos para lograr un salto tecnológico querepresentaría la total transformación de un proceso que había permanecido casi intacto por milenios.

La producción de tortillas de maíz a partir de harina, en lugar de la producción tradicional a partir demasa nixtamalizada, significó un salto tecnológico de 5, 000 años: pasar de la antiquísima preparación artesanal en ollas y fogones, a las plantas almacenadoras, procesadores y empaquetadoras delproducto final a nivel industrial.

En el logro de este salto tecnológico, GRUPO MASECA fue pionero, lo que, tras 30 años de investigación continua, le permitió colocarse como líder mundial en producciónde harina y tortillas de maíz para un mercado de 462 millones de consumidores, tan sólo en América, con un valor superior a 1,600 millones de dólares.

Se dice fácil ahora que los consumidorespodemos comprar tortilla empaquetada en casi cualquier establecimiento comercial; sin embargo, para los pioneros de la harina, fue todo un reto que inició en 1949 cuando Roberto González Gutiérrez y suhijo Roberto González Barrera adquirieron en la Ciudad Reynosa Tamaulipas un equipo casero para elaborar harina de maíz.

Para 1951 se contaba con dos pequeñas plantas que producían bajos volúmenesde harina, una en Cerralvo, Nuevo León, y otra en Acaponeta, Nayarit.

Para entonces el Banco de México, que era dirigido por Rodrigo Gómez, invertía considerablemente a través de su departamento deinvestigación para producir harina en una planta en Tlalnepantla, Estado de México.

Ambas partes coincidían en que, dado el acelerado crecimiento de la población (40 millones en aquel tiempo), yla creciente urbanización del país, se requería de una producción masiva y eficiente para un alimento primordial en la dieta del mexicano.

Para enfrentar el reto hubo que partir de cero, ya que...
tracking img