RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD VERITAS

Identificación General
Estado Guárico, Municipio Sebastián Francisco de Miranda. Parroquia Calabozo. Comunidad “Veritas Sector 1”.

Descripción de la Comunidad
La comunidad de Veritas está ubicada en la parte oeste de la ciudad. Sus linderos son:
- Norte: Asentamiento Campesino La Ramireña con calle 8;
- Sur: Barrio La Trinidad con calle 13;
- Este: Casco Central III con carrera 19;
- Oeste: Barrio Veritas sector 2 con carrera 23.
Sunacimiento y desarrollo ha sido paralelo al del casco central. En un principio las familias se fueron asentando a orillas del camino real, siendo esta la vía que se utilizaba para trasladarse hacia Camaguán, San Fernando de Apure, y demás ciudades o caseríos cercanos. Esto se hacía en camiones, carretones y bestias de carga en verano, puesto que debían pasar la chorrera del Río Veritas, y en invierno usaban chalana y había gran movilización de embarcaciones, por lo tanto el comercio se realizabaa través del río y del paso Veritas.
Los primeros pobladores llegaron aproximadamente para los años 30. Su nombre se debe a un señor de apellido Vera, quien trabajaba en el río construyendo y reparando bongos y canoas, que eran los utilizados como medio de transporte en épocas de invierno; este seños tenía un hijo a quien todo llamaban Verita y eran estos muy populares en la comarca. Una vez muerto el señor Vera, quedó su hijo Verita realizando el trabajo del padre, y todos hacían referenciade él para cualquier necesidad, por lo que decían: “¡Busquen a Verita!”, “Vaya a casa de Verita…”, “…eso es cerca de Verita”. De ahí nació el nombre del paso Verita; que, años más tarde, el mismo se le dio a la actual Comunidad.
Fueron sus primeros pobladores: Concha Graterol (popular por el Pan de Horno), Petra Sánchez (quien fue la primera costurera del Barrio), Silveria Sambrano (quien fundó la primera posada), Ezequiel Sáez, José Nicomedes Salas Colmenarez, Susana Salas, Marla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Reseña histórica de la comunidad de veritas, calabozo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Comunidad-De/179974.html

MLA

"Reseña histórica de la comunidad de veritas, calabozo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Comunidad-De/179974.html>.

MLA 7

"Reseña histórica de la comunidad de veritas, calabozo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Comunidad-De/179974.html>.

CHICAGO

"Reseña histórica de la comunidad de veritas, calabozo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Comunidad-De/179974.html.