RESEÑA DE LA HISTORIA DE PSICOLOGÍA – GUÍA PRÁCTICA

En el documento “historia de la psicología – guía práctica” se hace una descripción detallada desde los inicios de la psicología y sus principales exponentes atreves de los tiempos, gracias a los cuales podemos hablar de la psicología como una ciencia exacta una disciplina del saber, conocer e interpretar al ser humano.
La psicología tiene sus raíces en las culturas greco-romanas, de allí la psicología clásica, la cual sus primeros conocimientos venían de las ciencias humanas y de la naturaleza, algunos aportes hechos por sabios de la época (médicos, y filósofos) que tenían diferentes corrientesfilosóficas e hipótesis del comportamiento. Es en este momento donde se divide la psicología y la filosofía como disciplinas independientes la una de la otra. Los egipcios también aportaron junto con los griegos y los romanos con el estudio del ser desde su fisiología y relacionando la filosofía, la medicina y neurología para obtener una nueva visión del ser humano.
Hipócrates plantea la idea de que el cuerpo funciona en armonía total y divide al cerebro en dos hemisferios, Hemisferio derecho e Izquierda, cada una controlando la parte contraria del cuerpo humano. Demócrito en su teoría comparaba la mente humana con el cosmos. En este primer inicio de lapsicología se destacaron entre otros Sócrates, platón y Aristóteles por sus significativos aportes.
En su segunda etapa de desarrollo de la psicología, en la época medieval, la combinación de las ciencias griegas y creencias del cristianismo la catalogaron como una doctrina más que ciencia, sus principales expositores Fueron Agustín De Hipano Y Tomas De Aquino, cada uno con unas posiciones filosóficas y teológicas del ser humano y la naturaleza.
En el renacimiento, surge con más fuerza la psicología humana y bilógica (alma y cuerpo) gracias a los movimientos humanísticos de la época que colocaban al hombre como el centro de la creación. Filósofos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Reseña histórica de la psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Psicolog%C3%ADa/3190006.html

MLA

"Reseña histórica de la psicología" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Psicolog%C3%ADa/3190006.html>.

MLA 7

"Reseña histórica de la psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Psicolog%C3%ADa/3190006.html>.

CHICAGO

"Reseña histórica de la psicología." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Psicolog%C3%ADa/3190006.html.