Reseña histórica de los rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HITORICA

El descubrimiento de los rayos x fue el 8 de noviembre de 1865 por Wilhelm Roentgen.
En un experimento diseñado para los rayos catódicos, el profesor Wilhelm Roentgen cubriócuidadosamente un tubo de descarga con cartulina negra. Cuando oscureció el cuarto e hizo pasar una descarga a través del tubo. Roentgen se sorprendió al ver un débil resplandor a través del cuarto en lavecindad de una masa de trabajo. Como sabia que los rayos catódicos solo pueden viajar unos cuantos centímetros en el aire, repitió el procedimiento encontrado de nuevo el mismo resplandor. Encendió uncerillo y descubrió que la fuente de la misteriosa luz era la fluorescencia de una pequeña pantalla de platino cianuro de bario sobre la mesa.
Se dio cuenta de que estaba presenciando un nuevofenómeno de radiación. Después de ulteriores observaciones, denomino rayos x a esta nueva radiación.
Los rayos X se descubrieron hace 115  años y a partir de allí se convirtieron en una aplicación muyrevolucionaria en muchas ramas de la ciencia, desde la astronomía hasta las radiografías que tantas veces no hemos hecho. Hoy conmemoramos el 115º aniversario de los Rayos X conociendo a su inventorWilhelm Conrad Röntgen y la investigación que le llevó a tan importante avance científico.

El 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Conrad Röntgen, se encontraba realizando experimentos para analizarla fluorescenciavioleta de los rayos catódicos, para los cuales utilizaba un dispositivo llamado tubo de Crookes. Pero un efecto inesperado le llamó la atención: un sutil resplandor amarillo-verdososobre un cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario. Esto le incitó a realizar algunas pequeñas pruebas para ver qué estaba ocurriendo.
Röntgen comenzó por alejar la solucióncada vez más, comprobando que el resplandor se mantenía. Infirió que se trataba de un radiación muy penetrante pero invisible al ojo humano. Los experimentos continuaron por varias semanas para...
tracking img