Reseña histórica de san josé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BARRIO SAN JOSÉ

1 Cuna, Resistencia y Pilar fundamental

2 De luchas sociales

UBICACIÓN

El Barrio San José está ubicado en la Parroquia Unión, Municipio Iribarren o el macro sector del norte de Barquisimeto, en el Estado Lara, colinda:
Norte: Los Rieles del Ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto.
Sur: Avenida Libertador o Antigua Carretera Panamericana.Este: Calle 8 de la Urbanización Bolívar y Calle 5ª de la Urbanización Vencemos-San José.
Oeste: la Calle 1 de Barrio Unión

Antiguos Linderos Limítrofes
v Norte con el Barrio el Triunfo
v Sur con la Avenida Libertador.
v Este con el Barrio La Cruz y la Urbanización Juan Sánchez.
v Oeste con el Barrio Unión.

[pic]

VÍAS DE ACCESO

3 Existen varias vías alternaspara entrar y salir del Barrio San José tenemos:

4

5 Una de las vías más importantes es la avenida Libertador con calle 29 o Simón Rodríguez nos permite ir hacia el Hospital y el centro de la ciudad y sus alrededores.

6

7 Por La Inter-comunal Barquisimeto-Duaca, conocida también como la vía a Duaca, a la altura de la carrera 4 con calle 3 de La Urbanización Juan Sánchez.

8

9Entrando por la Circunvalación Norte a la altura del Barrio El Trompillo, atravesando los barrios Cerro Gordo, El Alambique y El Triunfo.

10

11 Entrando por la Carrera 3 de barrio Unión. Por la calle 33 a la altura de Centro Comercial “El Recreo”.

Con el crecimiento de la población, el Barrio San José fue evolucionado y desarrollándose en cuanto a los servicios públicos contamoscon el agua, luz; las redes de cloacas, teléfono, abastecimiento de víveres, servicio médico y transporte, el gas doméstico en los actuales momentos se están instalando los medidores, en los que hoy tenemos convirtiéndose en una zona comercial ejercida por árabes, chinos, portugueses, italianos, colombianos y venezolanos así como proveedora de mano de obra calificada y no calificada a las ZonasIndustriales de la ciudad de Barquisimeto.

HISTORIA

La historia de San José data desde 1914 a 1953. Aunque existen varias hipótesis en cuanto a su fundación, pero es a partir de 1945, cuando comienza a tomar un mayor el poblamiento, a principio el Barrio San José era conocido con los nombres de La Villegas, El Crematorio, el de la Villegas fue adoptado porque existía una laguna con esenombre y el Crematorio porque en lo que hoy son las carreras 5, 6 y 7 hasta el ferrocarril funcionaba el Vertedero o Crematorio Municipal como algunos solían decirle.

Existen dos tesis en lo que respecta a la fundación del Barrio San José, la primera sostenida por Alí Delgado, exfuncionario municipal en condición de jubilado y articulista de conocidos periódicos de la ciudad, señala…“que fue durante el mes de Marzo de 1953, llegaron unos misioneros de la orden Sacerdotal San Francisco de Asís, Orden de los Franciscanos fundada en 1209, que venían de España con la misión de recorrer el continente Americano evangelizando las diferentes barriadas, durante 15 días realizaron misas al aire libre a las 8 de la noche en lo que hoy se conoce como la calle 9 con carrera 3, casaban aaquellas parejas que vivían en concubinato llamado el “semeruqueo”, impartían clases de catequesis, y el último día que estos misioneros finalizaron sus actividades, el martes, 19 de marzo de 1953, fecha en que se celebraba el día de San José entonces bautizaron el sector en homenaje al patrón universal de los trabajadores y padre de Nuestro Señor Jesucristo”… La segunda tesis es que su nombre fuedado por presbítero Omar Ramos Cordero, hoy Monseñor Ramos, para aquel entonces párroco de la Parroquia La Salle. Información suministrada por la señora Ofelia Campos al señor Elías Zambrano, en una entrevista. Ahondando más en detalle, vamos a hacer referencia a Yulimar Peña, de la Unidad del Cronista de la Ciudad en su Libro Barrio Adentro (Diccionario de Historia y Geografía de las...
tracking img