Reseña histórica del mutualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: RESEÑA HISTORICA

Desde el origen mismo de la humanidad las personas se han unido en comunidades con el fin de prestarse ayuda y protección. El Dr. Juan B. Justo escribió: ¨ La base de la convivencia humana reside en la justa reciprocidad del tratamiento entre los hombres ¨ …
Ayuda y protección recíproca más solidaridad son los atributos básicos del sistema mutualista, sistema quedebería ser apoyado y promovido porque contribuyen al bienestar síquico y material de las personas.

COMIENZOS

❖ Tres mil años A.E.C., existieron agrupamientos en las márgenes del río Nilo que establecieron un sistema de protección mutua para superar los problemas económicos que le causaban las inundaciones que hacían peligrar sus cosechas y su propia vida. Quizás sea este el precedentehistórico más antiguo que se registra de ayuda mutua.
❖ En Palestina (en la costa occidental de Asia) existió el ¨ Tratado de Bava Cama ¨, acordado por asociaciones de mercaderes que mutuamente se juntaban para proteger sus caravanas y prestarse auxilio.
❖ En Grecia existieron dos formas bien definidas de ¨ economías ¨ Los comerciantes con sus características unipersonales y lucrativasy las asociaciones de amigos conocidos como ¨ artesanos ¨ que se agrupaban con el objeto de prestarse servicios de tipo económico. Las Hetairas griegas eran también asociaciones que prestaban ayuda a sus integrantes en caso de indigencia o enfermedad. Según el filósofo Teofrasto de Lesbos que frecuentó las escuelas de Platón y Aristóteles, las mencionadas asociaciones se conocieron antes de laE. C. (Era común).
❖ En Roma los (Collegium) Colegios romanos, fueron instituciones creadas por las viudas de los soldados romanos, con el fin de ayudarse mutuamente, según el estudio efectuado por la Lic. C. Mastrángelo, ¨ tenían una organización interna libre . . . los Emperadores no podían inmiscuirse en su administración o vida interna ¨ ... y hasta fueron exentos del pago del tributo.Posteriormente el Colegio de Artes y Oficios, tenía su Órgano de Gobierno (Directivo) y sus objetivos (Estatutos – Reglamentos) eran defender los intereses de sus asociados. Asimismo controlaban que las prestaciones se realizaran de la mejor manera, función que cumple el Órgano Fiscalizador, en las actuales mutuales.
[1]

❖ En la Edad Media se hicieron famosas en la antigua Germania y enel
Norte de Italia, las ¨ Guildas ¨, asociaciones de mercaderes y artesanos que se apoyaban mutuamente. En España se conocieron los ¨ Montepíos ¨ entidades mutualistas que socorrían a viudas y huérfanos. En Francia se crearon las ¨ Cofradías ¨ con atributos semejantes a las antes mencionadas. Por último en Italia alcanzaron relevancia las sociedades de socorros mutuos, constituidas portrabajadores de un mismo gremio. (imprenteros, sastres, zapateros, etc.).
❖ Antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata ( 1776), la orden de los Jesuitas había logrado constituir un enclave muy importante y digno de análisis dentro del imperio español en parte del territorio del actual Paraguay, parte de Corrientes y los litorales brasileño y uruguayo. Comprendía casi setenta puebloscuyos habitantes eran los indios guaraníes. Lo hicieron gracias a su actitud heroica de adoptar el idioma guaraní en sustitución del español, no imponiéndoles absolutamente nada y rescatándolos de su destino en las minas (mitayos) y en las encomiendas. Les enseñaron oficios, haciéndolos protagonistas de importantes obras culturales como por ejemplo una imprenta con tipografía de madera de la que seeditaron libros cuya impresión tuvo una calidad gráfica sorprendente.
Salieron de Europa a mediados del Siglo XVII, debido a que poco tenían por hacer, la civilización se había corrompido por el lucro, la codicia y las guerras.
Vinieron a América con el deseo de formar una civilización distinta, donde la gente trabajase solidariamente, sin necesidad de dinero ni de propiedad...
tracking img