Reseña historica batallon la popa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras del Comandante del Batallón de Artillería No. 2 “LA POPA”, TC. JESUS ANTONIO AVENDAÑO SUAREZ


La historia siempre nos ha mostrado el valor que caracteriza a nuestros hombres en cada uno de los acontecimientos acaecidos en el país.

Como artilleros defendimos, defendemos y seguiremos en la ardua labor de defender la patria, sin importar las vicisitudes que se nos presentan en elcamino.

Sea esta la ocasión para exaltar aquellos soldados artilleros que murieron en combate para lograr la paz de la población civil.

No podemos olvidar esos hombres de acero, víctimas de minas quiebra patas de los implantadas por los terroristas, que aún, con sus limitaciones, portan con orgullo el emblema del ejército colombiano.

Mis más sinceros saludos a todas aquellas familias que através de sus hijos, colocan un grano de arena para alcanzar el sueño de la paz en cada uno de los hogares de Colombia.

Al llegar al departamento del Cesar, como Comandante del Batallón de Artillería No. 2 “LA POPA” el pasado 18 de Junio del 2011, me propuse combatir la delincuencia y proteger a la población de hechos que puedan alterar el orden público y desestabilizar el territorio; fue asícomo adelantamos operaciones en diferentes misiones que llevaron a la captura de importantes cabecillas de las Bandas criminales y/o grupos al margen de la ley que delinquen en la Jurisdicción como los Rastrojos, Urabeños y milicianos de las FARC entre otros como se podrá leer más adelante.

Nuestra meta será mantener a los civiles, a través de una acción integral, alejados de cualquier hechoviolento.

Será la historia misma, quien nos muestre más adelante, si a lo largo de estos años actuamos de la mejor forma y quedará reflejado en las regiones que para nuestros soldados el deber esté primero que la vida.
En nombre del personal que conforma el Batallón La Popa les extiendo un saludo de artillero, porque nos sentimos orgullosos de pertenecer al glorioso Ejército de Colombia.BATALLÓN DE ARTILLERÍA DE CAMAPAÑA No 2 “LA POPA”

DECRETO: El Batallón de Artillería No 2 La Popa fue creado mediante Decreto 1388 del 26 de Septiembre de 1878.

COMANDANTE: Teniente Coronel. JESUS ANTONIO AVENDAÑO SUAREZ

EJECUTIVO: Mayor HENRY DAVID QUINTERO VELA

Reseña Histórica




Considerando al Batallón de Artillería No 2 “LaPopa” como una de las unidades de Artillería más antigua del Ejército, no es necesario remontarnos a la historia Nacional de la lucha cruenta; la lucha de los hombres que no teniendo nada lo dio todo por la Libertad. Bolívar se coloca entre los valientes que mueren para animarlos diciendo: “Aquí moriré el primero entre vosotros” y toma parte en el combate. Quizás es la primera vez que deja laconducción, para penetrar directamente en la acción; José Tomás Boves herido de repente, tiene que retirarse.

Un mes después, el 20 de marzo, aparece con mayores bríos. Los ataques suceden sin interrupción, la muerte se enseñorea del campo, la victoria amenaza constantemente colocarse a uno y otro lado de los contendores. Los sables de los llaneros hacen destrozos, pero los fusiles patriotas cieganlos efectivos contrarios.

Después de un día de lucha desesperada, José Tomás Boves comprende que, a pesar de su notable superioridad numérica, no podrá obtener un verdadero triunfo sino teniendo armas de la misma clase que los patriotas. Conseguir estas armas a toda costa se vuelve entonces su idea obsesionante.

El 25 de marzo se presenta de nuevo; la lucha es a muerte, las embestidas sesuceden sin cesar, los muertos realistas, a pesar de su número excesivo, no parecen importar a su comandante; Bolívar está sereno y magnífico, la lucha lleva nueve horas y la victoria está indecisa. Pero de repente la angustia penetra en los corazones patriotas, la furia de la carga de Boves ha sido solamente un ardid para clavar en sus puestos a los independientes; una poderosa columna de tropas...
tracking img