Reseña historica de chaparral tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE CHAPARRAL TOLIMA
De lo que se cree y se afirma comúnmente, el descubridor de la meseta de chaparral y el territorio que más tarde se abría de constituir al municipio de chaparral, no fue don Sebastián de Velar casar.
Esta afirmación pertenece a Leovigildo Bernal Andrade, ilustre hijo del municipio, escritor, historiador, magistrado, filosofo y antropólogo, quien en su librochaparral una ciudad con su historia, (1997), se encargo de despejar las dudas y las controversias que se tejían alrededor de su fundación.
Apuntalados en el mismo texto, realizamos la siguiente reseña: el descubridor de la meseta de chaparral fue francisco de Trejo. Primer español en pisar su suelo, 1556 y en levantar una edificación que lleva su nombre, el fuerte Trejo;
La fundación de lapoblación fue el 6 de enero de 1586 por don diego de Bocanegra con el hermoso nombre de la ciudad Real de medina de las torres de los pojaos del chaparral de los reyes, Entre los años de 1772-1773 pasa vice parroquia a parroquia de chaparral el 6 de noviembre de 1827 fue destruida por un violento terremoto. En 1837 tuvo rango político de villa y fue erigido municipio atreves de la leyexpedida por la asamblea constituyente del estado soberano del Tolima, el 21 de febrero de 1863.

SIMBOLOS PATRIOS
LA BANDERA DE CHAPARRAL TOLIMA

EL ESCUDO DE CHAPARRAL

HIMNO

LA SOMBREDERA
Del Saldaña al anbeima luce sus gracias y su donaire y todo el Tolima su risa clara perfuma el aire yo la he visto en las tardes andar garbosa danzar de rosa al igual que si fueran frisa delas que vienen de las hermosas. La sombrerera chaparraluna que se viste de seda y sus soliloquios son con la luna cual la palmera alta y flexible al igual que su cielo siempre sereno e indefinible.

A los compas de sus notas fueron mecidas todas sus cunas chaparral de los grandes, gentes alegres como ninguna. La sombrerera manos de oro que trabajas soñando y cada obra es un tesoro. Embramado metiene la sombrerera, la sombrerera cada vez que la miro se va y madeja, se va y me deja, le prometo traerle cerros de paja, cerros de pajas y los dos te queremos la copa y a la copa y ala.

Y si te duele, y si te duele y si te duele tu dedito de rosa, yo te comienzo y yo te remato no seas ingrata, no seas esquivas sombrerera de mi alma luz de mi vida luz de mi vida.

Al compas de sus notasfueron mecidas todas sus cunas chaparral de los grandes, gentes alegres como ninguna la sombrerera labios de guinda. No hay ninguna como ella en el Tolima que sea tan linda.








GASTRONOMIA
GUARRUS un plato tradicional que se prepara de arroz sancochado con hojas de naranjo agrio. Se come con carne asada.
Los tamales. El sancocho de gallina, la chicha de maíz nacido.SITIOS TURISTICOS

El parque natural de las hermosas
Cerro de calarma, cuevas de tul uní, el manantial, el chocho, termales del neme, la tigrera, el apa, los azules, el pajarito.




FERIAS Y FIESTAS

En chaparral las ferias y fiestas se celebran del 16 al 20 de julio el 16 se con memora la fiesta tradicional y patrona de la virgen del Carmen.
El 17 se celebrael día del campesino en esta holganza se realizan desfiles de carrosas y el reinado campesino en el que participan candidatas por cada uno de los cinco corregimiento en que cuenta chaparral.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* Reseña histórica
* Antiguamente era sede principal de gobierno delas Pentágonas, donde se celebraba el gran mercado de intercambio comercial.
* Los Coyaimas, pueblo tributario de los Pojaos, hicieron alianza con sus invasores Españoles por medio del Cacique Combayma, siendo totalmente destruido el poblado por los Pijaos, como acto de venganza por su entrega y vencimiento.
* Los Coyaimas y Natagaimas, enemigos naturales de los Pijaos, ayudaron en un...
tracking img