Reseña Historica De Echos Importantes En Panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunoss acontesimientos historicos de la Republica de panamá

Reseña histórica de hechos importantes en la Republica de Panamá

• Descubrimiento del Istmo de Panamá por Rodrigo Galván de Bastidas
Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla, decide dejar su antiguo oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna.
Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la AméricaCentral y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas. Es en esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierrafirme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico. Los datos históricos señalan que Rodrigo de Bastidas visitó parcialmente las costas del litoral Atlántico del Istmo en 1500.

• Descubrimiento del Océano Pacifico por Vasco Núñez de Balboa
En el año 1510 Vasco Núñez de Balboa, un navegante experimentado, que había llegado a América diez años antes con la expedición deRodrigo De Bastidas, se encontraba en La Española, isla caribeña llamada así por Colón cuando la “descubrió”. Vasco Núñez de Balboa que había sobrevivido a la expedición de Francisco Pizarro, pero se separó de él cuando decidió dejar San Sebastián, pasando Balboa con un grupo de hombres al otro lado del golfo de Darién, al fondo, zona llamada golfo de Urabá. Allí fundó Santa María la Antigua, en unlugar fuera de la inseguridad de indígena pero dentro de la zona asignada a Diego de Nicuesa por las capitulaciones, quien al llegar a la zona, y ver que de hecho Balboa ejercía el mando, reconoció su autoridad e intentó regresar a La Española, pero murió en el mar. El Océano Pacífico fue hallado por Vasco Núñez de Balboa el 27 de septiembre del año 1513 mientras exploraba el istmo de Panamá ,acompañado por un grupo de aborígenes que le sirvieron de guías, marchando por ella en el plazo de un mes en busca de oro. Desde allí visualizó ese majestuoso océano. Lo llamó Mar del Sur, pues esa fue la dirección que había seguido la expedición y tomó su posesión en nombre de la corona española, regresando a Santa María la Antigua, desde donde envió a España su reclamo para acceder al cargo degobernador de las nuevas tierras conquistadas.

• Fundación de la ciudad de Panamá 1519 por Pedrarias Dávila

La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazóa las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla de Oro. El 15 de septiembre 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España. La
Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro yriquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.
• Independencia de Panamá de España, 28 de noviembre de 1821
El 28 de noviembre de 1821, luego de varias deserciones de soldados reales, se proclamó un cabildo abierto donde se declaró el Istmo libre e independiente de La Corona Española. Se designa al frente del Gobierno de Castilla del Oro otierra firme, el Coronel José de Fábrega; panameño de nacimiento quien al consumarse el movimiento separatista continua como jefe supremo del Istmo.
Antes, el 10 de noviembre 1821 un acuerdo popular separatista en el Cantón de Los Santos había secundado por las autoridades de Pesé y Natá de manera espontánea se independizaba. Siendo estas y otras circunstancias las que originaron la separación...
tracking img