Reseña historica de el nula

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE EL NULA

El Nula Municipio Páez Parroquia San Camilo, del Estado Apure. El Nula hoy en día es la capital de la Parroquia San Camilo su fundamentación se remota al siglo XVIII en el año de 1781, con categoría de Vice – Parroquia. Ésta Vice – Parroquia no sobrevivió a la gran pálida palúdica de 1832, pero para fines del siglo pasado vuelve areconstruirse el pueblo con la aldea “El Polvero” que perduro hasta 1850, otro tanto de gente originaria del Táchira, Barinas y Colombia. En la actualidad “El Nula” ha tomado un gran auge importante, logrando consolidarse como centro poblado en vías de desarrollo.

Hasta la presente la unidad reseña que nos indica la fecha en la que fue fundada El Nula, se encuentra en la obra La Historia a de Apurede Argenis Méndez de Enrique en su obra titulada “Historia del Polvorín” en la antigua providencia de Apure la nombrada resiente Parroquia de San Camilo, pudo haber sido fundada en el año 1871; pues José P. Sánchez Cesar, dice con fecha de 16 de Mayo de 1872, al referirse a esta población en los confines de esta jurisdicción con la de Barinas hay una nueva Vice – Parroquia de San Camilo adistancia de cuatro días de camino al sur de las Riveras del Uribante y el Sarare, tierras enfermizas y de calentura abundante para cría de ganado.

Las Etnias de los arawuacos provenientes de Achaguas, se establecieron en 6 lugares entre los cuales tenemos: Apure, Arauca, Guasdualito, Palmarito, Sarare, Arechuna. Si todo esto es cierto los arawuacos pueden ser incluidos en el área cultura deloccidente y se presume que fueron ellos quienes dieron el nombre al (Nula), El Polvero, La Victoria y otros pueblos mas del Estado Apure, el nombre de El Nula se dio en honor al Río Nula.

A partir de la década de los 40 del siglo xx, cuando este proceso se observa floriente más aún todavía con la migración de Colombia de en 1988, a la raíz de la muerte de Jorge Eliézer Gaitan, que desatauna guerra civil y obliga a los campesinos de los llanos Colombianos a buscar refugio en la zona intrínsecas como la selva de San Camilo. Otro hecho que vino a reforzar el acontecimiento de venezolanos en esta región fronteriza que constituye la promulgación de la Ley Agraria Venezolana de 1960.

Durante el periodo constitucional de Rómulo Betancourt desde 1940 – 1950, la poblacióncontaba con 130 habitantes de 1951 – 1960 existían 200 habitantes, de 1961 – 1970, I.A.N asienta a 200 familias andinas que permitió el crecimiento poblacional contando para ese momento con 600 habitantes, de 1971 – 1993, la población aproximada es de 13000 habitantes hasta 1994, hasta nuestro días hay una población de 30000 habitantes aproximadamente.

En 1959, la movilización de personas y lacosecha de se realizaban a través de caminos o picas al lomo de bestias o de apie, en 1960 se inicio los trabajos de construcción de la vía que comunica con el Piñal y se asfalta en 1989. En 1965 se construyen los puentes sobre los Ríos El Nula y Burgua, y se inicia la obra de construcción de los demás puentes, (Nulita, Burguita, La Fea y la Cristalina), y para 1985 quedan concluidos. Entre losaños de 1967 – 1968 se construye la pista de aterrizaje en el sector La Azulita y en 1976 se inicio la construcción de la vía hacia Caño Regreso, Cutufí y la Victoria, para el año 1965, la población no contaba con electrificación fija, ya que la misma era promovida por una planta a gasoil que funcionaba de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., la cuál pertenecía al estado y sus administrador era el Sr. JulioRegua (Colombiano), ya que para el 1981 es cuando la comunidad cuenta con su red de electrificación perteneciente al estado Táchira.

De 1948 – 1964, la única autoridad civil con que se contaba era el corregidor de aldeas y está función la desempañaba el Sr. Apolinar San Juan (Colombiano), y se nombraba como agente policial a los señores Luís Pérez Pulid, Eleazar Franco, Ángel Mario Quintero y...
tracking img