Reseña historica de la celia risaralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio de La Celia ubicada aproximadamente a 67 Kms. Al Noroccidente de la Ciudad de Pereira. Sus territorios son Montañosos y hacen parte de la cordillera Occidental y sus suelos están RegadosAguas de los ríos Cañaveral, Monos y Totuí, Además algunas Quebradas. Fundado en 1914 y sus fundadores fueron Marco, Camilo y Rafael Tabares, Sebastián Montoya, Luis Castaño y Laurencio Loaiza.

Elmunicipio de La Celia , esta ubicado en la zona suc-occidental del Departamento de Risaralda, limita por el Norte con e1 municipio de Santuario, al sur con el municipio del Aguila (Departamento delValle del Cauca, al oriente municipios de Santuario y Balboa y al occidente con el municipio del Aguila.

Cuenta con 26 veredas, el corregimiento de Patio Bonito y la cabecera municipal para un totalde 10.200 Hectáreas de extensión municipal.

Al corregimiento de Patio Bonito pertenecen las siguientes veredas :Patio Bonito, El Silencio, El Tambo, El Cóndor y Momblan.

En el actual municipiode La Celia , cuyo territorio fue también explorado en el siglo XVI por el conquistador Jorge Robledo, hubo, ya a principios del siglo XX, tres grandes fincas denominadas La Selva , Sabaletas y LaCelia , de propiedad de los señores Martín Ortiz Romero y Manuel Marín. Se explotaban allí, rudimentariamente, tres fuentes salinas: La Martinica , La Rica y San Agustín.

En 1907 los terrenos dedichas haciendas fueron invadidos por colonos procedentes de Antioquia y que trabajaban en las salinas y en otros fundos aledaños, de Manuel Tabares, Teodoro Loaiza y Carlos Echeverri. Pero en 1913, enperfecto entendimiento, los mencionados propietarios, unidos a los colonos, decidieron demarcar un pequeño emplazamiento urbano, con plaza pública, capilla, casa rural y local para escuela.

El caseríocomenzó a prosperar debido a la feracidad del suelo y al espíritu laborioso de sus fundadores. En 1915 fue elevado a corregimiento, adscrito a Santuario, y un año después, el señor Vicente Ortiz...
tracking img