Reseña Historica De La Economia Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3098 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La Historia económica es el estudio de la evolución de la economía a largo plazo, esto es, trata de averiguar, entender y explicar el crecimiento económico a largo plazo.

El crecimiento económico y la desigualdad social, es un problema histórico desde que el hombre existe: desde las sociedades agrarias hasta el capitalismo, y viene a acentuar elproblema que provoca el enriquecimiento de las naciones, pero este enriquecimiento no es igual para todos los habitantes de las naciones.
El análisis del crecimiento económico a largo plazo puede hacerse de diversas maneras. Uno de estos enfoques es el del análisis histórico, que trata de aclarar, entre otras cosas, tres puntos sustanciales:
Los orígenes de los desiguales crecimientos y de losdesiguales niveles de desarrollo de la actualidad.
El crecimiento tiene etapas. La Historia es un continuo. Lo que sucede es que existen procesos de cambio que significan transformaciones y el paso a otras etapas. La Historia económica trata de fijar esas etapas.
Adam Smith habla, en vez de etapas de crecimiento, de estadios de la riqueza; Karl Marx habla de modos de producción, y Rostow habla deetapas del crecimiento económico, las cuales eran cinco.

La historia de la humanidad se ha dividido de muy diversas maneras, teniendo en cuenta muy diversos factores y estas son:
HISTORIADORES CLASICOS: La dividen en dos grandes períodos que distinguen con los nombres de historia y prehistoria. La prehistoria es el período comprendido entre la aparición del hombre y la invención de la escritura,la historia es el período comprendido entre la invención de la escritura y el momento presente.
PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: Afirman que toda formación histórica o nación recorre un ciclo de tres etapas y estas son: la edad divina o teocrática, una edad heroica y/o aristocrática y una edad finalmente humana.
FILOSOFIA COMO UNA SERIE DE ETAPAS SUCESIVAS DEL ESPIRITU HUMANO: Lo afirma el francésCousin y acepta tres etapas: la idea de lo infinito, la idea de lo finito o del hombre y la relación entre lo infinito y lo finito.
Los períodos de la historia se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos:
• Comunismo primitivo
• Esclavismo
• Feudalismo• Capitalismo
• Socialismo
• COMUNISMO PRIMITIVO: Es el período de la historia humana, la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia. El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos. Su trabajoconsistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.
La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorre grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria. Aparece la división natural del trabajo y la división socialdel trabajo.
LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a larecolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.
DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del...
tracking img