Reseña Historica De La Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5131 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la economía:
La historia económica moderna de Venezuela se basa en ser un país casi en su totalidad mono productor, tanto al comienzo de su estructura como estado independiente de una corona a principios del siglo XIX (19) con la producción y exportación del café, como los últimos cien años con el petróleo.
Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto deacontecimientos Político-Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de la compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día. De esta forma se divide la economía venezolana en dos grandes mono producciones durante los últimos doscientos años.Economía concepto:
es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Economía positiva:
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción yexplicación de los fenómenos económicos.1 Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.
Economía normativa:
La economía normativa es la economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser los objetivos de la políticapública. Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es).
Economía micro-económica:
es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cadauno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
Economía macro-económica:
Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel deempleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
Ciencia económica:
Es la ciencia que se ocupa de lamanera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Las leyes económicas:
Son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esencialesestables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
Metodología de la economía
Tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico,los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad.
Objeto de la economía:
lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y...
tracking img