Reseña historica de la marina mercante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de Marina Mercante del Perú - ENAMM
La Ciencia y el arte de la navegación, al finalizar el siglo XVII, habían alcanzado gran auge, en especial la Marina Mercante.
El Conde de Alba de Liste, Virrey del Perú, Don Enrique de Guzmán, considera necesario organizar la Marina Mercante en el año 1657, fundando la Academia Náutica o Escuela Especial.
La Academia Náutica estuvo, esemismo año, bajo la dirección del cosmógrafo matemático, Don Francisco Luís Lozano, quien realizó gran labor en la conducción de la Institución. Así permaneció por un período de 52 años, siendo clausurada en 1709. Durante su funcionamiento, se dedicó a la preparación de los tripulantes de las naves mercantes. Después de clausurar la Escuela, la navegación se tornó insegura, más que todo, por elreducido personal a bordo, y lo que es más importante, por la falta de preparación de sus tripulantes y escasa responsabilidad durante la navegación.
En el año 1777, el Virrey Guirior, apreciando las continuas desgracias y pérdidas ocasionada por los errores cometidos, consideró necesaria la creación de una Escuela Náutica encomendando a Don José Moraleda para que redactara su reglamento. Finalizandoel mandato, la idea no prosperó de inmediato. En 1786 el Virrey Croix , consiente de esta necesidad, encomienda nuevamente a Don José Moraleda la presentación de otro informe sobre la conveniencia de establecer una Escuela pero esta paciente labor se ve nuevamente obstaculizada por el superintendente de Hacienda, Don Jorge Escobedo.
Finalmente, se logra su creación en 1791, en el local delhospital, bajo la conducción del cosmógrafo Don Juan Ramón Connick. Un año más tarde, se traslada al local del Palacio de Gobierno. Se Encontraba ya como Director, Don J. Mendoza, siendo jefes los señores Moraleda Baleto y Eduardo Carrasca, quien fuera más tarde Contralmirante. La Escuela Náutica es trasladada, con posterioridad, al local del Hospital, más tarde sede de la Escuela de Ingenieros.
ElVirrey Gil de Tabeada y Lemas, instala en el año 1794, la Escuela Náutica o Academia de Pilotaje, bajo la conducción del Capitán moqueguano, Agustín de Mendoza y Arguedas, la cual a principio del siglo XIX, contaba con sólo nueve primeros pilotos, cuarenta segundos pilotos, cinco pilotines y nueve alumnos. Durante el período de la Independencia se mantuvo en un funcionamiento irregular. Pero duranteel Gobierno del Libertador Don José de San Martín, en noviembre de 1821, se establece formalmente la Academia Náutica, cuya existencia anterior era incipiente y a cuya conducción se dedicó Don Eduardo Carrasca que era Tnte. Primero.
En el 1832 durante el Gobierno del Gran Mariscal de los Ejércitos nacionales, Don Agustín Gamarra, se incorpora la Academia Náutica, a la Escuela Central de Marina, deesta manera, se le resta la importancia que merecía y ocasiona, en parte, un atraso para la Marina Mercante.
Durante el segundo período del Gobierno del Presidente Gamarra, ya en el año 1840, por Decreto Ley, se establece la reubicación de la Escuela en el antiguo local de la Biblioteca Nacional, siendo por entonces el Director, el Cosmógrafo Mayor de la República, Don Eduardo Carrasca. El Plande Estudio comprende conocimientos teóricos-prácticos.
En la misma fecha se dicta un decreto por el que se creaba un Escuela en la ciudad de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima teniendo además uno de los puertos más importantes de aquella época, el 8 de enero de 1843, coexisten ambas escuelas: La Escuela Central de Lima y la Escuela Náutica de Paita. La Escuela Central de Limacontaba con 25 plazas vacantes para alumnos en calidad de externados, y la Escuela de Paita contaba con 20 vacantes. Como Director de ambas, se encontraba el Cosmógrafo Mayor de la República, Don Eduardo Carrasco.
A la muerte del Presidente Gamarra, surgen problemas políticos y, como consecuencia de esta situación se inicia una etapa de decadencia en la Marina Mercante. Aún así, el 8 de enero...
tracking img