Reseña historica de la orden del temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Historica de la Orden del Temple

Mayo 22 día de Hugues de Payns, Fundador y Primer Maestre

Hugues de Payns:

Fundador de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón.

A su Memoria,

Au Beaussant!!!
Au Beaussant!!!
Au Beaussant!!!


Caballero Templario. Palabra llena de significaciones, rodeada de especulaciones...

Temida y almismo tiempo admirada, escondida para muchos y aun así, revelada odavía tan sutilmente para unos pocos. Una palabra cargada de historia, parte ergiversación, parte especulación; y parte documentación.

Para algunas almas un sinónimo de pasión, para otras un símil de tragedia, para otros pocos un fenómeno de expansión militar y comercial... Para los más profanos el sello que identifica las cruzadasy la edad media. Para los más versados el recuerdo de una época gloriosa, liderada por ideales de renovación y vocaciones innovadoras.

Y sin embargo en cada una de esas definiciones hay un pedazo de verdad. Por que hablar del Temple es hablar de un asunto complejo, es abordar un mito viviente, una leyenda inacabada; una historia renovada. Es aludir un puñado de culturas y conocimientosreunidos bajo un mismo estandarte. E ignorante es aquel que pretende hablar de algo (y más si es algo grande) sin conocer su origen. Conocer el origen de las cosas, es conocer la esencia misma de la cosa en cuestión, es tener el poder de discernir sobre ella, y la seguridad de conservar su memoria.

El avance de las fuerzas europeas a favor de una idea aún pueril, esbozada por la facción necia de laIglesia de los hombres; como fue la conquista de Tierra Santa. Una excusa planteada a la ligera, inacabada; quizá incluso desconsiderada, aunque valida para su tiempo histórico, de ahí su exitosa aceptación entre los diferentes pueblos de aquella región del mundo. Llevó al Medio Oriente, no sólo una marea humana en busca de una oportunidad de redención, sino además de una mejor posición y de unchance del que sacar alguna ventaja personal y por supuesto material. De esto no estaban exentos los ricos y poderosos, de hecho la cuna de la nobleza y la cúspide de la iglesia imperante se encontraban tan contagiadas de esto último, que ellos, que dirigían las caracterizaciones principales de las naciones: la religión y la política, que ostentaban los títulos de la nobleza y el clero, teniendo porende la dirección y el destino de los pueblos en su juicio y en sus manos, era entre quienes la ambición, la falta de subjetividad y el interés creado; hacían presa con mayor decoro y se lograban disfrazar de tal modo que eficazmente podían hacer pasar sus intereses personales por los intereses de la colectividad, o incluso por la voluntad de Dios. Más no todo era decadencia y entre aquellos queprobaron resistencia a los bajos sentimientos de la época, surgieron algunas mentes curiosas y poco ociosas, hubo algunos visionarios, adelantados para su época quizá, que lograron vislumbrar soluciones e incluso continuar esas soluciones en la medida que las recreaban y alimentaban con nuevos bríos de grandeza y verdadera nobleza. Producto de estas mentes brillantes, y en concreto de la unión de almenos tres de ellas, surgió la Orden del Temple.

Si fuéramos a contar la historia de la Orden del Temple con detalles y exhaustividad, buscando precisión y verdad; nos encontraríamos de frente a una empresa ardua y prolongada, pues la historia del Temple, es la suma de muchas historias. Tendríamos que abordar fragmentos de la historia de algunos hombres, de algunos países, de algunascircunstancias, de algunas generaciones y en especial de etapas de instituciones como la Nobleza y la Iglesia, en sus indistintas ramas y expresiones tanto en la región europea como la de Medio Oriente, pues incluso en nuestros días, si hay variedad de algo en esas tierras, es de religiones. Incluso al momento de cerrar tal descripción, se habría de abordar fragmentos de la historia de nuestro tiempo, e...
tracking img