Reseña historica de matehuala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA.
MATEHUALA.

Según la historia preinscrita en los más añejos documentos existentes y versiones de gente de la tercera edad principalmente, manejan la historia deMatehuala (Ciudad de las Camelias), como uno de los asentamientos humanos más antiguos del estado de San Luis Potos.
Este poblado fue fundado por Don Cayetano Medellín y algunasfamilias Tlaxcaltecas el 10 de Junio de1550.
Siempre hemos sabido que la palabra “Matehuala” se identificaba como un grito de guerra de los indios salvajes que habitaban estas regiones enaquellos remotos días, el cual significaba: ¡No vengas! , grito que para muchos era causa de temor y desesperanza.
Algunas investigaciones propias, realizadas para la elaboración deeste trabajo son fruto de personas que ya no existen y que alguna vez me contaron o escuche de su parte. Dichos datos asemejan en mucho con los más firmes testimonios de la historia.
Secuenta que allá por los siglos XVI justamente en el año de 1591 empezaron a formarse dos rancherías no muy cercanas entre sí pues distaban de algunos considerables kilómetros entre una y otra. Estaseran habitadas por algunos grupos chichimecas conocidos como: “los negritos”. Quizá porque en su mayoría era ostentado ese color.
Cuentan también que estos personajes tenían un caráctersumamente fuerte, cruel y sanguinario, se puede decir de forma extremadamente salvaje. Sus cuerpos, eran cubiertos solamente con unos cueros de venado, pues hay que mencionar que en esa época esteterritorio estaba habitado por este tipo de fauna.
Debido a su coraje y fiereza con que se manifestaban en cada combate, la historia cuenta que este fue uno de los grupos que más sereveló ante la usurpación española. Dichos grupos contaban con una característica muy peculiar, pues según ellos daban belleza a su rostro haciendo combinaciones de colores vistosos en sus caras con...
tracking img