BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE OSPINO

Orlando Rafael Cortez

Pedagogo Social

(Cronista Oficial del municipio Ospino)

El Municipio Ospino, es uno de los 14 los municipios del Estado Portuguesa,Venezuela, con una superficie de 1.675 Km2, con una población para el 2001 (censo) de 39.215 habitantes. Su capital Ospino. Lo conforman tres parroquias: La Aparición, La Estación y Ospino. Laactividad económica relevante es la agricultura, siendo el rublo café la principal fuente económica de las familias de la zona alta, cultivo estratégico para la conservación de las cuencas hidrográficasmedias y altas. Límites: Por el Norte con el municipio Araure y el estado Lara; por el Sur con el municipio Papelón; por el Este con los municipios Araure y Esteller y por el Oeste con el municipioGuanare y el estado Lara. Sitios de interés: Las Galeras, importante escenario por haberse realizado allí la gloriosa Batalla de Ospino, actualmente se observa la intervención urbanística sin ningunaregulación oficial con una expansión incontrolada. Los templos católicos San Fernando Rey (1807) y La Corteza (1800) en Ospino y La Aparición, respectivamente; en esta última, La Ermita, lugar dondeapareció La Virgen de la Corteza. El Casco Central de la ciudad de Ospino. Las Ruinas de Vegas del Manzano, uno de los lugares que merece estudios más profundos para determinar si fue allí donde seconstruyó el primer asentamiento poblacional de Ospino. Existen espacios como La Destiladera, manantial ubicado en los terrenos de la antigua Granja, donde acudían los vecinos para abastecerse de aguapotable, otro similar fue el Pozo de Nácar, en los terrenos del hoy barrio Sabana Verde. Los Frailes, testigos geológicos en forma de conos, se alzan sobre la superficie terrestre, los encontramos aguasarriba, luego de bordear Barranca Amarilla, a la ribera del río Ospino. El Parque Nacional “Guache”, encontrándose la caída de agua conocida como El Chorro San Miguel, y otras que hasta el momento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Reseña historica de ospino, estado portuguesa, veneuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Ospino-Estado-Portuguesa/1403384.html

MLA

"Reseña historica de ospino, estado portuguesa, veneuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Ospino-Estado-Portuguesa/1403384.html>.

MLA 7

"Reseña historica de ospino, estado portuguesa, veneuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Ospino-Estado-Portuguesa/1403384.html>.

CHICAGO

"Reseña historica de ospino, estado portuguesa, veneuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Ospino-Estado-Portuguesa/1403384.html.