RESEÑA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Entre los años1800 y 1810, los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles, además se daban cuenta que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, esto origino la idea de la Independencia.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, el cual fue sofocado rápidamente, sinembargo pronto surgieron otros movimientos, al frente de los cuales se encontraban Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortíz, José Mariano Abasolo, Juan Aldama y Don Joaquín Arias. Este resulto el más importante de todos los movimientos, ya que se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; las reuniones aparentaban ser culturales.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencera todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con él.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sidodescubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Reseña historica independencia de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Independencia-De-M%C3%A9xico/811874.html

MLA

"Reseña historica independencia de méxico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Independencia-De-M%C3%A9xico/811874.html>.

MLA 7

"Reseña historica independencia de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Independencia-De-M%C3%A9xico/811874.html>.

CHICAGO

"Reseña historica independencia de méxico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Independencia-De-M%C3%A9xico/811874.html.