Reseña historica metro de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA METRO DE MEDELLIN
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979 y se constituyó con el fin de construir,administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer Calidad de Vida a todos los habitantes del Valle de Aburrá. Para llevar a cabo este proyecto se asociaronen partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa.

En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económicaque fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional. En 1980 el proyecto se sometió aconsideración del Gobierno Nacional y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Se le autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursosnecesarios para la obra y en 1984, se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estacionesNiquía y Poblado en la línea A. Luego la red se extendió hasta Itagüí en la línea A y se entregó la línea B hacia el Occidente de la ciudad. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento el Metrocablelínea K hacia el Nororiente y el 3 de marzo de 2008 fue puesto en marcha el Metrocable línea J que atiende la zona Centro y Noroccidental.

Igualmente, en febrero del año 2010, el Metro inició laoperación comercial del Cable Arví que es  la nueva línea turística por cable aéreo que beneficia a todos los habitantes del Valle de Aburrá y sus municipios cercanos. A finales del año 2011, seinaugurará el proyecto Extensión al Sur que es la prolongación  de la línea A hasta el municipio de La Estrella. Actualmente, el Sistema cuenta con 32 estaciones: 19 en la línea A y 6 en la línea B para 25...
tracking img