RESEÑA HISTORICA UNIVERSAL DEL DELITO DE LESIONES
El antiguo derecho romano, jamás encuadro el delito de lesiones, por encontrarse catalogadas dentro de las injurias, o en algunos casos, se lesconsideraba como homicidio tentado. La ley de las XII tablas, sancionaba las injurias con 300 ases, si era una fractura a algún hueso del cuerpo humano, disminuyéndola a 150 si el agredido era siervo. Encaso de que se tratara de un miembro se sancionaba con la ley del talión.

Ya con el derecho pretorio se suprimió esta practica del talión, sustituyéndola por una pena pecuniaria, cuyo monto eraestipulado por el injuriado, con la salvedad de que el juez podía disminuirla si la consideraba excesiva. Con el derecho Justiniano, se elimino la práctica que el injuriado estipulara el monto de lasanción. Pero en una y otra etapa del derecho romano, a las lesiones no se les dejo de considerar con injurias.

Posteriormente, con la Lex Cornelia, la jurisprudencia dividió las injurias en atroces yleves, quedando incorporadas a las primeras las ofensas físicas. Asimismo, se considero que si alguien agredía a otra persona con el fin de matarla, pero no lograba su fin, se castigaría comohomicidio en grado de tentativa.

En la edad media, se usaron los conceptos romanos, sufriendo algunas modificaciones para adecuarse al Derecho Bárbaro, que se encontraba en sus inicios, pero que influyo engran medida en los pueblos de nueva formación.

“los barbaros distinguieron las heridas, dividiéndolas en chalage (lesiones y golpes), blutwenden (heridas propiamente dichas) y vestunmlugen(mutilaciones); sus leyes, estatutos y reglamentos señalaron con minuciosa y circunstanciada enumeración los distintos casos de lesiones, dando a cada una un nombre especial y sujetando las heridas,mutilaciones y malos tratamientos a un cuidadoso arancel en el que se recorría todo el cuerpo humano, de la cabeza a los pies, para regular la tarifa por aplicar, costumbre esta que se conservo por mucho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Reseña historica universal del delito de lesiones. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Universal-Del-Delito-De/3388982.html

MLA

"Reseña historica universal del delito de lesiones" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Universal-Del-Delito-De/3388982.html>.

MLA 7

"Reseña historica universal del delito de lesiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Universal-Del-Delito-De/3388982.html>.

CHICAGO

"Reseña historica universal del delito de lesiones." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Universal-Del-Delito-De/3388982.html.