Reseña: importancia de las rigideces nominales y reales en colombia: un enfoque de equilibrio general dinámico y estocástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Martínez Borrero 10 octubre 2010

Reseña: importancia de las rigideces nominales y reales en Colombia: un enfoque de equilibrio general dinámico y estocástico

* Introducción
“Este trabajo tiene como objetico determinar empíricamente cual combinación de rigideces nominales y reales es necesaria para replicar, con un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico(EGDE), el ajuste lento de las variables agregadas de la economía colombiana ante choques macroeconómicos.” [Bonaldi, Gonzales y Rodríguez 2010, pág. 2]
Para medir y poder concluir que rigideces actúan en el contexto de la economía Colombiana frente a un choque a las variables agregadas, los autores plantean una metodología utilizada anteriormente en otros trabajos. La estimación del modelo engeneral se realiza estimando varios modelos EGDE con distintas combinaciones de rigideces nominales y reales, posteriormente son comparados y analizados bajo un criterio. Los criterios de comparación utilizados comprenden conocimientos avanzados de econometría por lo cual se obviaran algunos.
En general los resultados de las comparaciones entre los modelos no es más que lo esperado, donde los modelosque no incluyen rigideces salariales tienen un menor ajuste al impacto del choque que los que no incluyen rigideces de precios. No obstante el ajuste de los modelos con ambos tipos de rigideces es superior a los modelos que omiten alguna rigidez. Además la teoría que formula las rigideces nominales se cumple para este y cualquier modelo que estime rigidez de salarios: Las estimaciones de lasfrecuencias con las cuales se ajustan precios y salarios óptimos revelan que los salarios son más rígidos que los precios, nada sorprendente.
Desde la óptica de las rigideces reales el ajuste de las variables del modelo ante un choque de política de decisión del Banco de la República, está determinado en su mayoría por los costes de ajustarse a un nuevo nivel de inversión, la sensibilidad de laproducción, la inflación y la regla para indexar precios y salarios.
* El modelo
El modelo utilizado en el trabajo de los autores es un resumen del modelo presentado por González, Mahadeva, Prada y Rodríguez (2010), este es un EGDE Neo Keynesiano que incluye un conjunto de rigideces nominales y reales. Dichas transmisiones incluidas en el modelo permiten que los componentes de la demanda agregadatengan respuestas de formas graduales y esperadas ante movimientos de la tasa de interés nominal.
Estructura del modelo:
Los hogares rentan capital y trabajo a las firmas, obtienen los beneficios que estas generan, reciben remesas del exterior y adquieren deuda externa a un interés que depende del monto de la deuda. Tienen medida unitaria, representan su consumo y ocio por medio de una función deutilidad instantánea como las trabajadas en el curso. Adicionalmente los hogares adquieren bienes de inversión que utilizan para acumular capital que rentan a las firmas, en este esquema enfrentan rigideces reales de dos tipos: costos de ajuste asociado a cambios en la inversión, siguiendo a Smet y Wouters (2007) lo cual permite capturar la forma de joroba esperada de la respuesta de la inversióna varios choques. Por otro lado la depreciación del capital es endógena y depende de la optimización del capital por parte de los hogares. Adicionalmente los hogares enfrentan rigidices a la Calvo (1983) tales que los salarios nominales se determinan cada cierto periodo bajo una regla de indexación a la tasa de inflación pasada.
El Gobierno, adquiere bienes importados y domésticos racionándolosentre consumo e inversión, pagan deuda con intereses.
La Producción, se conforma de firmas en competencia monopolística que contratan capital, trabajo e insumos importados para elaborar un bien homogéneo.
Bien domestico, elaborado en producción se distribuye con fines de inversión, consumo y exportaciones; bajo procesos de tecnología.
Las firmas, que elaboran el producto domestico, enfrentan...
tracking img