Reseña inside job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inside Job
Inside Job es un documental dirigido por Charles Ferguson, que trata de la crisis financiera del 2008. Aquí presenta investigaciones y entrevistas a financieros, académicos, políticos y periodistas. Consta de varias partes, hace una introducción hablando de la crisis de Islandia del 2008 y 2009 y de ahí continua con 5 partes que son: ¿cómo llegamos aquí?, la burbuja, la crisis,responsabilidad y ¿dónde estamos ahora?
Acerca de la crisis de Islandia podemos resaltar que se da por la privatización de los 3 bancos más grandes (Islandbanki, Kaupbing y Glitnir) y esto trae como resultado una desregularización bancaria, donde en un periodo de 5 años pidieron aproximadamente $120 mil millones de dólares en préstamos y los precios de bienes raíces se duplicaron. Para enfrentar estolos bancos crearon fondos de mercado de dinero y se les recomendaba a las personas retirar su dinero y depositarlo en estos fondos. Al momento en que los bancos colapsaron el desempleo se triplicó en un periodo de 6 meses, y como dice Gylfi Zoega, profesor de Economía en la Universidad de Islandia, eso era algo que estaba pasando en todo el mundo.
Parte I: ¿cómo llegamos aquí?
De Islandia pasa aNueva York, donde realiza entrevistas a Samuel Hayes, profesor emérito de Banco de inversión en Harvard, a Paul Vocker, ex presidente de la Reserva Federal el cual ganaba en 1969 alrededor de $45,000 dólares al año, comenta que se la hace una exageración lo que ganan los trabajadores en Wall Street hoy en día, entrevista también a Charles Morris, autor de “El gran crac del crédito”, DonaldRegan, Secretario de Tesorería durante 1981-1985, entre otros… en esta parte nos habla de la crisis que hubo en los 80’s y nos dice que a finales de los 90’s el sistema financiero estaba consolidado en varias firmas y trata el tema de la cancelación de la Ley Glass-Steagall que se da al momento en que Citicorp y Travelers se unen para formar Citigroup.
Acerca de la crisis de los 90’s, resalta ladesregularización en el mercado de derivados y de los intentos fallidos por regularizarlos, uno de ellos fue en 1948 donde Brooksley Born, presidenta de mercado de futuros y Michael Greenberger lanzan una medida de regularización y cuenta este último que Larry Summers, tesorero durante 1999-2001 fue uno de los encargados en rechazarla
Para el año 2001 lanzan una Ley de modernización de futuros, dondese prohíbe la regulación de derivados. Sobre lo que paso con las hipotecas nos explica lo siguiente:
* En el sistema viejo de préstamos, a la persona que daba el crédito le importaba que lepagaran, y cada que alguien pagaba su hipoteca el dinero iba directo al prestamista local.
* En el sistema nuevo, las hipotecas eran vendidas a bancos de inversión, entonces al prestamista no leinteresaba si le pagaban o no, los bancos de inversión combinaban esas hipotecas con otras deudas y crearon unos derivados complejos llamados “Obligaciones de deuda Colateralizada” (CDO) y se vendían a inversionistas, y cabe mencionar que a estos se les dio una calificación AAA.
Parte II: La burbuja (2001-2007)
Durante este periodo, al dar préstamos sin restricciones se tuvo como resultado que para el2006 los precios de bienes raíces se habían duplicado, el apalancamiento que tenían los bancos en Estados Unidos era de 33:1 y para “solucionarlo” en Abril del 2004 se quitaron los límites de inversión de los bancos.
Uno de los casos que se tratan en esta segunda parte, es el caso de la aseguradora de valores AIG, lo que hicieron fue crear unos derivados llamados “Seguros de Impago de Deudas”,estos funcionaban como un seguro para los CDO’s. Los inversionistas con CDO’s pagaban una prima trimestral a AIG, así si bajaban los CDO’s AIG pagaba esas pérdidas. Esto llevo a un punto en que no importaba si se pagaba la hipoteca o no, y que una hipoteca estaba asegurada por más de una persona.
Eliot Spitzer, ex gobernador y ex procurador de Nueva York, realizó un estudio en el que reveló que...
tracking img