Reseña interculturalidad y decolonialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: “Interculturalidad y (de) Colonialidad: diferencia y nación de otro modo”. Katherine Walsh

En este interesante y enriquecedor artículo, Katherine Walsh nos habla sobre la Interculturalidady su desempeño en Suramérica.

Para empezar, se refiere a una relación entre mestizaje y ciudadanía la cual considera una relación que históricamente ha servido como base del imaginario de lanación en América Andina y del control de la diferencia (étnico-racial y colonial) dentro de ella.

Según el texto y lo que deduzco de él, la aceptación de multiculturalidad empieza a contenerse desde elmomento en que hablamos de “América Latina”, ya que su mismo nombre está referido a una América valga la redundancia, únicamente latina, dejando atrás un concepto que podría ser más adecuado comopodría ser América Latina/Andina.

Katherine Walsh habla de un imaginario de nación en el cual los dignos representantes (para hablar, gobernar y hasta pensar) han sido solo los criollos yblanco-mestizos. A esto le suma que no es simplemente el imaginario de razón sino mas bien la operación entretejida de diferencia y poder como constitutivos de este imaginario y de la nación misma. Enseguida,Katherine hace alusión a una escala de identidades sociales, esto me hizo recordar que en algunos colegios en general, enseñan una pirámide donde abajo están los negros y mulatos, seguido por losindios, después vienen los criollos-mestizos y arriba van los españoles. Realmente me parece que este método de la pirámide puede consciente o inconscientemente crear de alguna manera una organizaciónsimbólica que nos permita ver las diferencias del posicionamiento social, con base en la identidad y el rol social que deben desempeñar tácitamente blancos y mestizos dentro de las sociedades “hispanoamericanas”.

Walsh propone que la meta no es simplemente reconocer, tolerar ni tampoco incorporar lo diferente dentro de la matriz y estructuras establecidas. Más bien, es implosionar desde la...
tracking img