Reseña introducción a la ciencia de la educación. christoph wulf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Psicología y pedagogía
Universidad pedagógica nacional

Reseña
Introducción a la ciencia de la educación.
Christoph Wulf

Es de vital importancia empezar haciendo un acercamiento con elautor puesto que este nos proporciona algunos datos relevantes que conllevan a la redacción, tanto de este escrito, como de sus demás obras.

Christoph Wulf es profesor de pedagogía comparada1, susprincipales intereses están en el campo de la antropología histórica, de la educación y la pedagogía.

En el texto se desea hacer una introducción a las corrientes de la ciencia de la educaciónalemana, resaltando tres corrientes o paradigmas pedagógicos, que “conviven” o se complementan uno del otro, con el fin de organizar la ciencia de la educación.
Como dato adicional, es necesario saberque la pedagogía no ha formado ningún paradigma propio y por esta razón es más efectivo hablar de historia de la educación como una historia de recepciones que se originan en otras ciencias.

Elautor resalta como principales corrientes, la pedagogía humanista, que desde términos alemanes puede significar ciencias del espíritu, término que abarca las ciencias que tiene que ver con el hombre, susproducciones, la vida y la historia, sin dejar de reconocer la preocupación de darle a está un carácter científico. Esta pedagogía humanista parte de la imposibilidad de darle una explicación o unsignificado a las acciones humanas.
La ciencia empírica de la educación, como su nombre lo indica es una investigación experimental, que buscaba superar las dificultades de la pedagogía humanista, deuna manera real, dando cuenta de todos los procesos, de modo que pudiera demostrarse como ciencia.
La ciencia critica de la educación da paso a un pensamiento pedagógico, donde su principalplanteamiento es la critica ideológica que permitiría sacar a la luz un carácter de “falsa conciencia” que corresponde a las formas de poder y dominación, dando a esto un sentido de reflexión. Esta ciencia...
tracking img