Reseña karl loewenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOEWENSTEIN, Karl. Teoría de la Constitución, Capítulo V. Editorial Ariel, Barcelona. 1964. P: 148-231

La Constitución abordada más allá que como la Ley Fundamental que rige un Estado, distribuyey limita el poder, determina las relaciones entre éste y los ciudadanos, establece instituciones y contiene los derechos fundamentales, es el tema que Karl Loewenstein desarrolla en el Capítulo V desu libro Teoría de la Constitución. El filósofo alemán inicia describiendo cómo el Constitucionalismo ha existido desde mucho antes de que se crearan las Constituciones propiamente, pues éste debeentenderse como el ordenamiento de limitaciones en el ejercicio del poder. Loewenstein continúa haciendo énfasis en que la divulgada idea de que el poder está en el pueblo, dio lugar al poderconstituyente y por lo tanto a las Constituciones escritas y la solemnidad de la Ley.
Aunque se deja en claro que no en todos los Estados de derecho hay Constituciones escritas, y que una Constitución idealno existe, se explica también la necesidad de realizar reformas que mantengan en concordancia la Constitución y la realidad actual. Loewenstein, apoyado en un amplio número de ejemplos, ilustra lasreformas constitucionales formales y no formales que se han producido, y las técnicas que se han empleado para hacerlo. Hace un especial énfasis en las transformaciones que se hicieron sin que semodificara el texto (mutaciones constitucionales), demostrando así que los sistemas de gobierno constitucionales sin Constitución escrita han sobrevivido y evolucionado a lo largo del tiempo.
No obstante,también hace referencia a las reformas practicadas con el fin de aumentar el poder de ciertas ideologías, partidos o personas. Además, menciona que quienes se valen de las reformas constitucionalespara manipular las leyes de acuerdo a intereses personales y beneficiarse, lo hacen en países donde la Constitución no es valorada por el pueblo, donde no hay “madurez política”, donde la gente perdió...
tracking img