Para quien no lo sepa, es una novela inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro D. relativo a un romance con Marie Duplessis, una joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones congrandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. Dehecho, la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.

La novela está ambientada en París, y otros lugares campiranos cercanos. Podríamos ubicarla alrededor de 1840, bajo lamonarquía de Luis Felipe de Orléans. La Duración de la trama es de aproximadamente tres años, aunque sólo durante un año existe acción. La obra comienza con los funerales de Margarita Gautier, protagonista dela obra.
Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación endiversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval. También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita,principalmente se representa en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.
Coexisten dosnarradores en la novela, por una parte un narrador editor quien conoce al narrador protagonista, Armando Duval. Está escrita en un lenguaje sencillo y estructurada en veintisiete capítulos sin títulos.
Aquíos dejo el resumen de la novela que me ha encantado y me ha decidido a leerla.
• Argumento
I.El Narrador se entera por casualidad de que murió una cortesana y que sus bienes serían puestos en rematepara cubrir sus deudas, se entera de que la difunta era conocida suya, únicamente de vista: Margarita Gautier.

II.Margarita era de singular hermosura, asistía a todos los estrenos de la Ópera y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Reseña - la dama de las camelias. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-La-Dama-De-Las/406905.html

MLA

"Reseña - la dama de las camelias" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-La-Dama-De-Las/406905.html>.

MLA 7

"Reseña - la dama de las camelias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-La-Dama-De-Las/406905.html>.

CHICAGO

"Reseña - la dama de las camelias." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-La-Dama-De-Las/406905.html.