Reseña: la historia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DESCRIPTIVA
LOUIS JEAN CALVET, “La historia de la escritura”, En: LA HISTORIA DE LA ESCRITURA. España, PAIDÓS, 2001.

“…Tanto la lengua como la escritura proceden de dos conjuntos designificantes diferentes de hecho en cuanto a su origen, al gesto y a lo pictórico. Sus relaciones revelan el encuentro d estos dos conjuntos que, por su parte, siguen vías autónomas: la escritura suponela sumisión de lo pictórico a lo gestual (la lengua).” La anterior afirmación corresponde al los primeros pasos de la civilización en la escritura según Louis-Jean Calvet.
Más allá de laarticulación continua de sonidos y la labor conjunta de órganos del cuerpo para producirlos, el lenguaje fue tomando figura desde la lenta evolución de la postura del hombre en sus etapas más avanzadas, evoluciónque se vio manifestada en las primeras huellas de comunicación no fugaz por medio de huesos de animales, minerales utilizados para la fabricación de herramientas y la particularización de ciertoselementos que determinaban un significado específico (como las cabezas de animales vinculadas a símbolos sexuales).
Durante el paso de los años siguieron apareciendo diferentes formas de manifestacionescomunicativas, manos mutiladas con asignación alfabética en España y Francia, grifos mayas indicando un calendario guiado por las fases lunares hasta los primeros rasgos de escritura con los sumeriosUruk mediante recipientes con fichas de piedra que facilitarían las labores comerciales. Asimismo, los hititas adoptaron signos cuneiformes para designar cuestiones religiosas y administrativas quevendrían a combinar con otras lenguas (por ej. el hurita y el hati). La evolución de la pictografía mesopotámica, contribución del descubrimiento de recipientes y vasijas, fue extendiéndose en elterritorio proto-índico, Mehrgarth, Tepe Yahya y Susa.
Por otra parte, se llegó a hablar de los jeroglíficos, asignados únicamente a los admirados egipcios quienes dejaron de lado los pictogramas...
tracking img