Reseña - la industria cultural. iluminismo como mistificación de masas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña - La Industria Cultural. Iluminismo como Mistificación de masas.

Si los humanos venimos siendo manipulados desde hace tanto tiempo, y esta manipulación tiende a ser repetitiva y constantedécada tras década. Que generara el cambio? Hasta cuando seguiremos siendo manipulados? Hasta cuando se manejaran las cosas como se vienen manejando?

Creo que un primer paso es darnos cuenta de lamanipulación a la que venimos siendo expuestos, pero nos mantenemos en este primer paso desde hace cuanto tiempo? Si solo nos guiamos por los escritos de Max Horheimer y de Theodor Adorno, ya llevamosmás de 60 años dándonos cuenta de esta manipulación y no veo ninguna luz para el cambio.

En el articulo “La Industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas” se hace una reflexión sobrela humanidad, la sociedad moderna y el dominio ideológico en el que las sociedades están sumergidas.

El mundo entero está involucrado en esta gran industria cultural, que genera una manipulación delas masas. Y esta manipulación no da libertad de pensamientos a los seres humanos, atrofia la imaginación y la espontaneidad de cada uno de los consumidores, consumidores culturales. Esta industriacultural genera una rara capacidad de obediencia a todas las demandas y exigencias sociales que esta genera. Esto atrofia la libertad de pensamiento y de actuación y genera la negación de un estilo yde una identidad propia. Esta industria cultural hace que la imitación sea un común denominador para todos los consumidores culturales. Todo en la cultura se imita y es repetitivo y esto genera uninevitable conformismo eterno.

Esta manipulación no es una manipulación frentera, ya que hay una exigencia para seguir estos patrones culturales, pero en ningún momento nadie nos dice que debemosactuar o pensar de alguna manera, la manipulación va mas allá, porque nos dicen que somos libres de pensar como queramos, de llevar una vida como decidamos. Pero que tan real es esto? Realmente pensamos...
tracking img