Reseña "la politica de los pobres"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRITICA “LA POLÍTICA DE LOS POBRES”, JAVIER AUYERO.

“La política de los pobres” es un pormenorizado estudio de las prácticas clientelistas del peronismo que se distancia de las miradas normativas ( y muchas veces superficiales) que lo conciben como una práctica de manipulación, a partir del funcionamiento de una máquina partidaria (peronismo) que maneja a los pobres (clientes)intercambiando favores por votos. Auyero revisa y complejiza esta concepción del clientelismo y apuesta a una comprensión del fenómeno desde lugares no explorados. ¿Qué caracteriza al denominado clientelismo político si no es sinónimo de manipulación? Para responder a esta cuestión el autor se sirve de determinadas herramientas teóricas que imbricadas con una densa etnografía invitan a revisarlas concepciones más comunes, incorporando nuevas y necesarias dimensiones para pensar las prácticas clientelistas.
Antes de abocarse a examinar dialécticamente la lógica de las prácticas clientelares, se analizan en el primer y segundo capítulo el contexto material donde se sitúan los “patrones” y los “clientes”. La reseña histórica política y económica que va desde el primer peronismohasta su presente (1997) ayuda a comprender la coyuntura de la década del 90, signada por la disolución del Estado de Bienestar y el carácter estructural del desempleo, y como esto impactó en las clases populares, para dejar claro en principio que su objeto de estudio no está situado en el mundo de las ideas, sino en determinadas condiciones estructurales. Entre las consecuencias que dejaron laspolíticas de cuño neoliberal en Argentina se cuenta el aumento del desempleo al que se suman la precarización de las condiciones de trabajo y ausencia de derechos laborales (proceso denominado denominado eufemísticamente flexibilización laboral).La progesiva disolución del mundo del trabajo asalariado y estable no significa solamente menores (o nulos) ingresos sino también falta de protección de lasinstituciones de seguridad social que antes protegían al trabajador y a su familia. “¿Cómo sobreviven los pobres y los desempleados?” Auyero pregunta para instalar la problematización y propone una comprensión del clientelismo a partir de la comprensión de el universo macroeconómico relacionandolo con el microcosmos que el estudia: los interrogantes que siguen tienen el mismo tono ¿Qué sucedecon ellos, los desempleados, en una sociedad sin trabajo”? o en otros términos ¿cómo es que la gente que no tiene trabajo resuelve sus problemas?. La cuestión de la sobrevivencia diaria se dirime en una situación atravesada por el desempleo y el subempleo. Esto no solo tiene consecuencias materiales sino que conlleva un cambio en las relaciones sociales y en las expectativas de los pobres.Relaciones sociales que en este caso se materializan en el fortalecimiento de estrategias de supervivencia alternativas: entre ellas la resolución de problemas a través de la mediación política o clientelismo; una relación compleja entre patrón y cliente cuya lógica se ocupa el autor de desentrañar.
El trabajo de campo se realiza en 1996 en un lugar llamado Villa Paraíso, en la parte sur delconurbano bonaerense: “La mayoría venía de Villa Paraíso” es el título del segundo capítulo que describe el universo específico de la investigación. Una mirada que recupera la historia de la villa a parir de experiencias de vida, de relatos, que dan cuenta de los distintos momentos políticos y sociales a los que han asistido, y los terribles problemas que han afrontado, hasta describir elpresente que ostenta nada menos que el problema de la sobrevivencia cotidiana. Los relatos son conmovedores y retratan de manera muy vívida el flagelo del desempleo, de la privación, de la violencia e inseguridad (en ambos sentidos del término); problemas que encuentran en Villa Paraíso algunos intentos de solución, o mejor dicho, de tácticas de supervivencia.
El carácter que asumen las...
tracking img